Los paisajes sonoros de Nicolás Jaar. Entre la catástrofe y la regeneración

Palabras clave: música, electrónica, Jaar, melancolía, colectivo

Resumen

Este artículo aborda dos producciones del músico chileno-estadounidense Nicolás Jaar: los álbumes titulados Cenizas y Telas (2020). Los estudios de sonido interrogan las relaciones jerárquicas entre música, sonido y ruido. Recurriendo a una multiplicidad de registros, Jaar genera una crítica sobre nuestro habitar en el mundo y los modos de conectarnos unos con otros. Mediante sonidos, música, letras de canciones, su obra reciente expresa tensiones entre, por una parte, la soledad y el aislamiento y, por otra, nuevas posibilidades de lo colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Attali, J. (1995). Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música. Siglo XXI.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Paidós Comunicación.

Bennet, J. (2010). Vibrant Matter. Duke University Press.

Berardi. F. (2020). Respirare. Caos y poesía. Prometeo libros.

Buerger, M. (2020). Cenizas. Pitchfork. https://pitchfork.com/reviews/albums/nicolas-jaar-cenizas

Bull, M. (2018). Introduction: Sonic epistemologies and debates. In M. Bull (Ed), The Routledge Companion to Sound Studies. Routledge.

Chaves, A. (2019). Nicolas Jaar on his upcoming performance at the Sharjah Architecture Triennial. The National News. https://www.thenationalnews.com

Cheuquelaf, Rafael. [@rafaelcheuquelaf] (8 de enero de 2022). Lluvia ácida: Archipiélago Coloane 2021 [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hpWWZ6xEjg4&ab_channel=RafaelCheuquelaf

Cussen, F. (2023) La Oficina de la Nada: Poéticas Negativas Contemporáneas. Siruela.

Felsenthal, D. (20 julio 2020). Telas. Pitchfork. https://pitchfork.com/reviews/albums/nicolas-jaar-telas

Fieldtano, C. (2020). Nicolas Jaar Telas. The Needle Drop. https://www.theneedledrop.com/articles/tag/telas

Fisher, M. (2018). Lo raro y lo espeluznante. Alpha Decay.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en Chthuluceno. Consonni.

Ibrahim, A. (2020). Somnath Bhatt on intuition, labour, and relinquishing individuality. It´s Nice That. https://www.itsnicethat.com/articles/somnath-bhatt-graphic-design-091120

Inscoe-Jones, L. (2020). Nicolas Jaar. Cenizas. https://www.thelineofbestfit.com/reviews/albums/nicolas-jaar-telas-album-review

Isaza, M. (2014). Field Recording, Politics and Music: An Interview with Matthew Herbert. Sonicfield. https://sonicfield.org/field-recording-politics-and-music-an-interview-with-matthew-herbert/

Jaar, N. (2016) Sirens. Other People.

Jaar, N. (2020). Cenizas. Other People.

Kimber, P. (2021). Sebastián Vergara presenta Umbral vía Tensa Records. No nací en Manchester. https://www.nnm.cl/

Kohner, K. (2020). Nicolas Jaar – Cenizas. Beats per Minute. https://beatsperminute.com/album-review-nicolas-jaar-cenizas/

Labraña, M. (2017). Ensayos sobre el silencio. Gestos, mapas y colores. Siruela

Martini, M. (2018). Pueblo nuevo. Carpeta de presentación. https://ia803100.us.archive.org/25/items/PressPUEBLONUEVO2018/Press_PUEBLONUEVO_2018.pdf

McEnaney, T. (2019). The Sonic Turn. Diacritics, 47(4), 80-109. https://doi.org/10.1353/dia.2019.0035

Meyer B. L. (1956). Emotion and meaning in Music. The University of Chicago Press.

Música. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es

Nación Eléctrica.[@nacionelectrica4498] (17 de noviembre de 2021). Invitado Sebastián Vergara [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5AmbeHGrAtA

Nancy, J. L. (2007). A la escucha. Amorrortu.

Nunez, M. (2011). Error, Glitch, Noise, and Jam in New Media Cultures. Continuum.

Pedrosa, A. (2013). Vitamin D2. New perspectives in Drawing. Phaidon.

Philpott, J. (27 Mar. 2020). Nicolas Jaar 'Cenizas'. Rising from the Ashes. Melodie Diggers.

https://www.melodicdiggers.com/news/2020/nicolasjaar-cenizas

Ruido. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es

Ryce, A. (2020). A beautiful but transient album conceived as an interactive online world. Resident Advisor. https://ra.co/reviews/25093

Schafer R.M. (2017). The Music of the Environment. En C. Cox y D. Warner (Eds). Audio Culture. Readings in Modern

Music (pp. 890-891, Revised Edition). Bloomsbury Academic. Kindle Edition.

Simpson, P (2020). Nicolas Jaar – Cenizas. AllMusic. https://www.allmusic.com/album/cenizas-mw0003372716

Sonido. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es

Srulevitch, P. (2020). Cenizas. Indiehoy. https://indiehoy.com/discos/nicolas-jaar-cenizas/

Stern, J. (2012). The Sound Studies Reader. Routledge.

Szabo, V. (2022). Turn On, Tune In, Drift Off: Ambient Music's Psychedelic Past. Oxford University Press

Thomson, M.E. (2017). Beyond Unwanted Sound: Noise, Affect and Aesthetic Moralism. Bloomsbury Academic.

Verneaux, R. (1982). Textos de los grandes filósofos. Edad antigua. Herder. https://herdereditorial.com/textos-de-los-grandes-filosofos-9788425409530

Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Reyes Gil, S. (2023). Los paisajes sonoros de Nicolás Jaar. Entre la catástrofe y la regeneración. Arboles Y Rizomas, 5(2), 16-29. https://doi.org/10.35588/ayr.v5i2.6306
Sección
Artículos