Corpografías sexodisidentes como visibilización de las liminalidades biopolíticas en "Salón de belleza" de Mario Bellatin
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v5i1.5913Palabras clave:
desreferencialidad, liminalidad, subjetividades no normativas, sexodisidencias, desperformatizaciónResumen
El propósito del presente artículo es sugerir una lectura de los vínculos que Salón de belleza (2018), texto de Mario Bellatin publicado en 1994, establece entre cuerpo, escritura y sexodisidencia, mediante un análisis de los procedimientos escriturales y las subjetividades no normativas que el texto escenifica. Es así como la estructura fragmentaria de la novela, el encierro irrestricto de los espacios, la ausencia de referencias espaciotemporales específicas y lo que tal elisión sugiere respecto a la gestión de la vida, constituyen elementos escriturales que dialogan con los cuerpos fragmentarios y su desperformatización. Asimismo, este diálogo evidencia las condiciones variables de como opera la biopolítica sobre los sujetos. A partir del análisis, se propone la sexodisidencia del texto de Bellatin como la visibilización de los procedimientos condicionadores del biopoder, en tanto movimiento de desubjetivación localizado entre la muerte simbólica y la muerte biológica de los cuerpos terminales.
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