Determinantes de variaciones de precios semanales de la yerba mate en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.35588/rivar.v10i28.5702Palavras-chave:
precio de productos básicos, alimentos, inflación, yerba mateResumo
En este trabajo se analizan las variaciones semanales en el precio de 300 presentaciones de yerba mate publicadas en línea, para el período comprendido entre diciembre de 2015 y febrero del 2021, considerando atributos propios del producto, eventos temporales, costos y fluctuaciones cambiarias, recurriendo a estimaciones econométricas basadas en Efectos Aleatorios (EA) y Mínimos Cuadrados Generalizados. Factibles (MCGF). Los resultados derivados estas estimaciones, presentan significatividad para todos los grupos de variables explicativas consideradas. El impacto de cada una de ellas resulta ser desigual sobresaliendo el tipo de cambio oficial y logaritmo del precio promedio como las que mayor influencia tienen sobre la decisión de variar el precio de venta.
Downloads
Referências
Burtnik, O.J. (2006). Yerba mate: Manual de producción. INTA, AER Santo Tomé, Corrientes. En https://inym.org.ar/descargar.html?archivo=enR1K1ZxRDB1czZKeW80L01ZYVpJZz09 (consultado 10/10/2022).
Forni, P. (2016). “La recuperación de una tecnología tradicional: ¿Una alternativa para la agricultura familiar? La asociación de productores de yerba mate en sistema barbacuá del centro de la provincia de Misiones, Argentina”. REDES: Revista do Desenvolvimento Regional 21(3): 48-65. DOI https://doi.org/10.17058/redes.v21i3.7043
Giletta, J. (2018). Packaging bien argentino. Diseño innovador y sustentable de un envase de yerba mate para la marca Taragüi. Tesis de pregrado. Buenos Aires, Universidad de Palermo.
Hoffman, M. (2014). “Argentina: Driven Black”. World Policy Journal 31(2): 22-30.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “Estadísticas históricas”. En https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-InformacionDeArchivo (consultado 10/10/2022).
Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) (2021). Informe del sector yerbatero. Posadas, Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Lanata Briones, C.T. y Daniel, C. (2020). “Inflation in Argentina: A controversial Figure”. Significance 17(4): 30-35. DOI https://doi.org/10.1111/1740-9713.01423
Levin, A.; Lin, C.F. y Chu, J. (2002). “Unit Root Tests in Panel Data: Asymptotic and Finite-Sample Properties”. Journal of Econometrics 108(1): 1-24. DOI https://doi.org/10.1016/s0304-4076(01)00098-7
Lysiak, E. (2017). “Estimación del stock mensual de yerba mate para el sector molinero argentino, 2005-2015”. En VII Congresso Sul-americano da Erva-Mate. Rio Grande do Sul, 16 a 18 de mayo 2017.
____. (2015). Estimación de las demandas del café, yerba mate y té en Argentina. En https://bit.ly/3b0nFLJ (consultado 10/10/2022).
Ministerio de Agroindustria (2018). Perfil de la Yerba Mate. Buenos Aires, Ministerio de Agroindustria de la República Argentina. En https://bit.ly/3DUsume (consultado 10/10/2022).
Ministerio de Hacienda de la Nación (2018). Informe de cadena de valor. Yerba mate. Buenos Aires, Ministerio de Hacienda de la Nación de la República Argentina. En https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sspe_cadena_de_valor_yerba_mate.pdf (consultado 10/10/2022).
Ministerio de Producción y Trabajo (2019). Cadena de yerba mate. Junio 2019. Buenos Aires, Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina. En https://bit.ly/3G8DL4o (consultado 10/10/2022).
Moraga, E.T.; Campos, P.H. y Nazel, P.C.F. (2007). “Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado”. Cuadernos de Administración 20(33): 181-201.
Munizaga, J.G.J. (2017). “Chile en el macrocircuito de la yerba mate. Auge y caída de un producto típico del Cono Sur americano”. Revista RIVAR 4(11): 148-170.
República Argentina (2002). “Ley 25.564. Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (2002)”. Boletín Oficial. República Argentina, 14 de marzo de 2002.
Rodríguez, L. (2017). Las cooperativas yerbateras en la región NEA (1936-2002): una interpretación histórica. Tesis doctoral. Buenos Aires, Universidad de Quilmes.
____. (2016). “Producción y comercialización cooperativa yerbatera en los márgenes. La provincia argentina de Misiones (1991-2014)”. Revista RIVAR 9(3): 54-79.
____. (2015). “Las Cooperativas yerbateras entre proyectos estatales en mutación. Misiones (Argentina), 1950-1976”. La Rivada 3(4).
Sniechowski, V. y Paul, L. (2008). “La rotulación en los envases de la yerba mate en el Mercosur”. Revista Científica Visión de Futuro 9(1): 1-22.
Urban, G.L.; Carter, T.; Gaskin, S. y Mucha, Z. (1986). “Market Share Rewards to Pioneering Brands: An Empirical Analysis and Strategic Implications”. Management Science 32(6): 645-659. DOI https://doi.org/10.1287/mnsc.32.6.645
Uriarte, J.I.; Ramírez Muñoz de Toro, G.R. y Larrosa, J.M.C. (2019). “Web Scraping Based Online Consumer Price Index: The ‘IPC Online’ Case”. Journal of Economic and Social Measurement 44(2-3): 141-159. DOI https://doi.org/10.3233/jem-190464
Wooldridge, J.M. (2010). Econometric Analysis of Cross-Section and Panel Data. Cambridge, MIT Press.