#RibeiraSacra: La DPB de un destino de enoturismo a través de Instagram
DOI:
https://doi.org/10.35588/363xpm90Palabras clave:
turismo, branding, internet, medios sociales, plataforma digitalResumen
Instagram y enoturismo confluyen en este estudio con el fin de analizar hasta qué punto la gestión de la Destination Place Brand (DPB) de un destino determinado se planifica y gestiona de manera coordinada entre todos los actores locales presentes en las regiones vitivinícolas y cómo las redes sociales pueden llegar a ser un motor de empuje en la proyección de estos territorios. En concreto, esta investigación se centra en uno de los destinos de enoturismo emergentes en el panorama español que, incluso, fue presentado como candidato a Patrimonio de la Humanidad por la singularidad de sus paisajes destinados a la conocida como viticultura heroica, #RibeiraSacra. Con el fin de conseguir este objetivo hemos aplicado inicialmente una metodología cuantitativa que ha permitido vislumbrar las primeras aproximaciones en cuanto a la gestión de publicaciones, palabras clave o la interacción con el usuario y usuaria en las redes sociales. Los primeros resultados constatan la existencia de un desajuste entre la brand identity y la brand image que se genera de la actividad enoturística en la región desde la perspectiva de los dos principales actores implicados.
Descargas
Referencias
Balakrishnan, M. (2009). Strategic Branding of Destinations: A Framework. European Journal of Marketing, 43(5/6), 611-629. DOI https://doi.org/10.1108/03090560910946954
Chiappa, G., Alebaki, M. y Menexes, G. (2019). Winery Operators’ Perceptions of Factors Affecting Wine Tourism Development in Italy. En M. Kozak y N. Kozak (Eds.), Tourist Destinations: Instrument, Products and Cases (pp. 177-191). Springer. DOI https://doi.org/10.1007/978-3-030-16981-7_10
Cristófol, F.J., Aramendia, G.Z. y De-San-Eugenio-Vela, J. (2020). Effects of Social Media on Enotourism. Two cases study: Okanagan Valley (Canada) and Somontano (Spain). Sustainability (Switzerland), 12(17), 6705. DOI https://doi.org/10.3390/SU12176705
Cruz-Ruiz, E., Cristòfol, F.J. y Zamarreño-Aramendia, G. (2023). Managing Digital Presence in Wineries Practicing Heroic Agriculture: The Cases of Ribeira Sacra and Lanzarote (Spain). Agronomy, 13(3), 946. DOI https://doi.org/10.3390/agronomy13030946
De Jesús-Contreras, D., Thomé-Ortiz, H. y Medina, F.X. (2020). Enoturismo y promoción del territorio: Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 457-471. DOI https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.032
Fernández Portela, J. y Pardo Abad, C. (2020). Las plataformas digitales en el desarrollo del enoturismo en Castilla y León: Páginas web y redes sociales. Cuadernos de Turismo, 46, 47-69. DOI https://doi.org/10.6018/turismo.451491
Gómez-Rico, M., Molina-Collado, A., María, Santos-Vijande, L., Molina-Collado, V. e Imhoff, B. (2023). The Role of Novel Instruments of Brand Communication and Brand Image in Building Consumers’ Brand Preference and Intention to Visit Wineries. Current Psychology, 42, 12711-12727. DOI https://doi.org/10.1007/s12144-021-02656-w
Greaves, N. y Skinner, H. (2010). The Importance of Destination Image Analysis to UK Rural Tourism. Emerald, Marketing Intelligence and Planning, 28(4), 486-507. DOI https://doi.org/10.1108/02634501011053586
Gupta, V., Jung, K. y Yoo, S.C. (2020). Exploring the Power of Multimodal Features for Predicting the Popularity of Social Media Image in a Tourist Destination. Multimodal Technologies and Interaction, 4(3), 64. DOI https://doi.org/10.3390/mti4030064
IAB Spain (2023). Estudio de Redes Sociales 2023. IAB Spain y Elogia. https://iabspain.es/sin-acceso/download-id/240924/
Lopes, C. y Rengifo-Gallego, J.I. (2023). El enoturismo en internet: Evaluación de los sitios web de las bodegas de tres rutas del vino de Extremadura (España) y de Alentejo y Região Centro (Portugal). Investigaciones Turísticas, 26, 207-234. DOI https://doi.org/10.14198/INTURI.21870
McDonald, E. (2020). Data, Analytics and Creative Intuition: An Analysis of How to Optimise return on social media investment on Instagram. Journal of Digital and Social Media Marketing, 8(1), 21-32. DOI https://doi.org/10.69554/XGJC1073
Medina, F.X. (2017). Reflexiones sobre el patrimonio y la alimentación desde las perspectivas cultural y turística. Anales de Antropología, 51(2), 106-113. DOI https://doi.org/10.1016/j.antro.2017.02.001
Peixeiro, F.A., Fontes, R.A. y Domingues, V.J. (20 a 23 de junio de 2023). Marketing digital no enoturismo: O caso da Quinta do Sobreiró de Cima. En 18th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). Universidad Aveiro, Aveiro, Portugal.
Perpiña, L., Camprubí, R. y Prats, L. (2019). Destination Image Versus Risk Perception. Journal of Hospitality and Tourism Research, 43(1), 3-19. DOI https://doi.org/10.1177/1096348017704497
Pop, R.A., Săplăcan, Z., Dabija, D.C. y Alt, M.A. (2022). The Impact of Social Media Influencers on Travel Decisions: The Role of Trust in Consumer Decision Journey. Current Issues in Tourism, 25(5), 823-843. DOI https://doi.org/10.1080/13683500.2021.1895729
Scorrano, P., Fait, M., Maizza, A. y Vrontis, D. (2019). Online Branding Strategy for Wine Tourism Competitiveness. International Journal of Business Research, 31, 130-150. DOI https://doi.org/10.1108/IJWBR-06-2017-0043
Thrassou, A. y Ciasullo, M.V. (2015). A Value Co-Creation Model for Wine Tourism. International Journal of Management Practice, 8(3), 247-267. DOI https://doi.org/10.1504/ijmp.2015.072767
Volo, S. e Irimiás, A. (2021). Instagram: Visual Methods in Tourism Research. Annals of Tourism Research, 91, 103098. DOI https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.103098
Zeler, I., Oliveira, A. y Malaver, S. (2019). La gestión comunicativa de las empresas vitivinícolas de España en las principales redes sociales. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 18(9), 161-178. DOI https://doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-09-161-178
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra López Troitiño, Lluís Garay Tamajón, María Elvira Lezcano González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.