¿Enodiplomacia desde el Cono Sur? Enodiplomacia, realismo periférico y estudios eidéticos en perspectiva regional de los estudios internacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rivar.v10i30.6189

Palabras clave:

enodiplomacia, gastrodiplomacia, realismo, pensamiento periférico, poder blando

Resumen

Analizamos los fundamentos de la enodiplomacia y el vínculo con otras teorías de alcance global emergidas desde la región en años recientes: el realismo periférico y los estudios eidéticos. Asimismo, el estudio contempla aquellos referentes empíricos que permiten contrastar la enodiplomacia, en tanto formulación teórica, con la práctica de las relaciones internacionales que han planteado los países del Cono Sur durante las últimas décadas en esta misma materia, incluyendo ciertos actores estatales, nacionales y subnacionales y otros no estatales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aliste, E.; Bustos, B.; Gac, D. y Schirmer, R. (2019). “Discursos sobre la viña y el vino: nuevos territorios en el imaginario social”. Revista de Geografía Norte Grande 72: 113-132.

DOI https://doi.org/10.4067/s0718-34022019000100113

Baptista, B. (2008). “La temprana vitivinicultura en Uruguay: surgimiento y consolidación”. América Latina en la Historia Económica 29: 99-129.

Beezley, W. (2005). “La senda del Malbec: la cepa emblemaÌtica de Argentina”. Universum 20(2): 288-297. DOI https://doi.org/10.4067/s0718-23762005000200015

Bernal-Meza, R. (2005). América Latina en el mundo: el pensamiento latinoamericano y la teoría de relaciones internacionales. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Cambolle, C. y Giraud-HeÌraud, E. (2003). “Economic Analysis of Certification by an AOC”. En Gatti, S.; Giraud-HeÌraud, E. y Mili, S. (Eds.). Wine in the Old World. New Risks and Opportunities. MilaÌn, Franco Angeli: 15-28.

Campbell, G. y Guibert, N. (Eds.). (2007). Wine, Society and Globalization: Multidisciplinary Perspectives on the Wine Industry. Nueva York y Basingstoke, Palgrave Macmillan.

____. (2006). “Old World Strategies against New World Competition in a Globalizing Wine Industry”. British Food Journal 108(4): 233-242. DOI https://doi.org/10.1108/00070700610657092

CendoÌn, M.L. y Bruno, M. (2018). “Indicaciones GeograÌficas en Argentina: aportes metodoloÌgicos para el estudio de sus potencialidades y limitantes”. Revista RIVAR 5(14): 106-127.

Devés, E. (2021). “‘Ecosistemas intelectuales’ como unidad de análisis: los lugares donde se desenvuelven las ideas”. Revista Izquierdas 50: 1-23.

____. (2009). “La constitucioÌn de un pensamiento latinoamericano sobre asuntos internacionales”. En Terceras Jornadas sobre la Política Exterior de Bolivia. La Paz y Santa Cruz de La Sierra, marzo 2009. http://wold.fder.edu.uy/contenido/rrii/pensamiento-lat-asuntos-internacionales.pdf (consultado 30/09/2023).

Devés, E. y Kozel, A. (2018). Una conversación desde el Sur sobre la vida de las ideas y la reconfiguración de un espacio disciplinar. Santiago, Ariadna.

Elías, V. (2014). “El paisaje del viñedo: su papel en el enoturismo”. Revista RIVAR 1(3): 12-29.

Escudé, C. (2012). Principios de realismo periférico: una teoría argentina y su vigencia ante el ascenso de China. Buenos Aires, Lumière.

Fidel, G. (2018). “Turismo del vino, experiencias y tendencias”. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.enoturismochile.cl/wp-content/uploads/2018/06/1.-Gabriel-Fidel-JUNIO-2018.pdf (consultado 06/09/2023).

Lacoste, P. (2019). La vid y el vino en el Cono Sur de América. Santiago, RIL.

Lacoste, P. y Negrín, J. (2022). “El concepto de Enodiplomacia y su aplicación en los Estudios Internacionales”. Revista de Estudios Internacionales 202: 107-125. DOI https://doi.org/10.5354/0719-3769.2022.66806

Medina-Albaladejo, F.J.; Martínez-Carrión, J.M. y Ramon-Muñoz, J.M. (2014). “El mercado mundial del vino y la competitividad de los países del Hemisferio Sur, 1961-2010”. América Latina en la Historia Económica 21(29): 40-83. DOI https://doi.org/10.18232/alhe.v21i2.568

Merino, C. (2018) “Fortalecimiento de la imagen paiÌs mediante el uso de gastrodiplomacia en la proyección exterior de Chile, a partir del caso peruano”. Revista Chilena de Relaciones Internacionales 2(1): 138-164.

Nye, J.S. (2008). “Public Diplomacy and Soft Power”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science 616(1): 94-109. DOI https://doi.org/10.1177/0002716207311699

Rockower, P. (2020). A Guide to Gastrodiplomacy. Nueva York, Routledge.

Schenoni, L. y Escudé, C. (2016). “Peripheral Realism Revisited”. Revista Brasileira de Política Internacional 59(1): e002.

Villanueva, E. (2014). “La innovacioÌn como causa del eÌxito exportador viniÌcola del Nuevo Mundo AnglosajoÌn”. Revista RIVAR 1(1): 1-13.

Waltz, K. (1988). Teoría de la política internacional. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.

Descargas

Publicado

2023-08-25

Número

Sección

DOSSIER Enodiplomacia y cultura del vino y el olivo