Etiqueta como estrategia de compra. Vinos ganadores de concurso internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rivar.v9i25.5457

Palabras clave:

etiqueta, vino, concurso internacional, México

Resumen

Un factor relevante al momento de elegir un vino es que la etiqueta sea lo más precisa y completa posible para formar una idea de las características que ofrece el producto. De ahí la importancia de elaborar etiquetas que destaquen e influyan en la decisión de compra del consumidor. Otro elemento que ayuda a los productores a distinguir sus productos de la competencia es la obtención de medallas mediante concursos internacionales, ya que con ello se destaca y atrae la atención del consumidor. Por ello, en este artículo analizamos las etiquetas de los vinos ganadores del concurso internacional de vinos Ensenada, Tierra del Vino, de 2009, realizado en Baja California (México), de tal manera que permita emitir consideraciones relacionadas con los elementos que pueden influir en la decisión de compra del consumidor de vino mexicano, lo que conlleva al aumento del consumo de vino nacional. Como resultado se encontró que estas botellas cuentan con elementos tangibles e intangibles únicos, característicos y propios de la principal zona vitivinícola de México: la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe.

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Publicado

2022-02-25

Número

Sección

DOSSIER La ruta del vino más larga del mundo y patrimonio vitivinícola