Patrimonio gastronómico y desarrollo local en dos Pueblos Mágicos de México

Autores/as

Palabras clave:

patrimonio gastronómico, pueblos mágicos, valorización de territorios, turismo, desarrollo local

Resumen

Este trabajo analiza la potencialidad de dos Pueblos Mágicos mexicanos del estado de Morelos: Tepoztlán y Tlayacapan, para aprovechar su gastronomía e impulsar el turismo en la zona, y consecuentemente, el desarrollo local. La investigación se basó en revisión documental, observaciones directas y entrevistas a actores clave. Los Pueblos Mágicos analizados cuentan con infraestructura, recursos humanos y materias primas de calidad para consolidar su oferta gastronómica; sin embargo, este patrimonio gastronómico es poco evidente en la estrategia integral de turismo, por lo que no se constituye en un atractivo por sí mismo para los visitantes. La gastronomía no es considerada en general como una riqueza turística, sino como un servicio asociado al turismo. Se requieren alianzas entre los agentes públicos y privados para evitar la dispersión de los esfuerzos y poder crear una oferta gastronómica que fortalezca la competitividad turística de estos territorios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acampora, T. y Fonte, M. (2007). "Productos típicos, estrategias de desarrollo rural y conocimiento local". OPERA Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública 7, 191-212.

Alonso, R. (2014). "Pueblos Mágicos generan 6.000 mdp al año". Periódico El Economista S.A. de C.V. (24 de febrero de 2014). Mérida.

ANTI Agencia Nacional de Turismo Italia. (2017). "Italia. Descubre Italia. Ideas de viaje. Gastronomía" [en línea] Disponible en: http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/gastronomia.html (consultado el 19/05(2016).

APEGA Sociedad Peruana de Gastronomía. (2015). Gastronomía, desarrollo e identidad nacional. Reunión del acuerdo nacional. Lima.

Ávila, B.R. y Barrado, T.D.A. (2005). "Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión". Cuadernos de Turismo 15, 27-44.

Bello, O.R., Cervantes, E.F., Altamirano, C.J.R. y Boucher, F. (2009). El Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL): otra visión de la lechería de la región centro de Michoacán. Texcoco, México.

Bessière, J. (2013). "'Heritagisation', a Challenge for Tourism Promotion and Regional Development: an Example of Food Heritage". Journal of Heritage Tourism 8(4), 275-291.

_______. (2006). "Terroir, gastronomie et tourisme. Manger ailleurs, manger local". Revue Espaces 242, 16-21.

Bessière, J., Poulain, J.P. y Tibère, L. (2013). "L’alimentation au cœur du voyage. Le rôle du tourisme dans la valorisation des patrimoines alimentaires locaux". Tourisme et Recherche, 71-82.

Castellano, S. (2013). "Productores y cocineros. Una alianza a fortalecer". Diálogo & Desarrollo 2(2), 1-88.

CCGM Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. (2016). "Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana" [en línea] Disponible en: http://www.ccgm.mx/ccgm/es/quienes-somos/ (consultado el 30/4/2016).

CONCANACO SERVYTUR Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (2017). Boletín de Turismo. Noticias, estadísticas, eventos. Ciudad de México: CONCANACO.

DOF Diario Oficial de la Federación. (2015). "Política de fomento a la gastronomía nacional". [en línea] Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5405996 &fecha=02/09/2015 (consultado el 07/5/2016).

_______. (2013). "Programa para democratizar la productividad 2013-2018" [en línea] Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312422&fecha =30/08/2013 (consultado el 19/5/2016).

Espeitx, E. (2004). "Patrimonio alimentario y turismo: una relación singular". Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2, 193-213.

Fox, R. (2007). "Reinventing the Gastronomic Identity of Croatian Tourist Destinations". International Journal of Hospitality Management 26(3), 546-559.

Ginocchio, B.L. (2012). Pequeña agricultura y gastronomía. Oportunidades y desafíos. Lima: APEGA OXFAM FAIM, SOIS GIZ.

Horng, J.S. y Tsai, C.T. (2010). "Government Websites for Promoting East Asian Culinary Tourism: a Cross-National Analysis". Tourism Management 31(1), 74-85.

Kivela, J. y Crotts, J.C. (2006). "Tourism and Gastronomy: Gastronomy’s Influence on How Tourists Experience a Destination". Journal of Hospitality & Tourism Research 30(3), 354-377.

MIGA Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano. (2016). "Revalorizar los sabores gastronómicos regionales" [en línea] Disponible en: http://www.miga.org.bo/ (consultado 20/5/2016).

OECD Organisation for Economic, Co-operation and Development. (2012). Food and the Tourism Experience. The OECD-Korea Experience. París: OECD Publishing.

Olsen, W.K.; Warde, A. y Martens, L. (2000). "Social Differentiation and the Market for Eating Out in the UK". International Journal of Hospitality Management 19(2), 173-190.

OMT Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al Turismo [en línea] Disponible en: https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2018/02/ Introducci%C3%B3n-al-turismo-de-la-OMT.pdf (consultado el 12/9/2018).

ONAT Oficina Nacional Austríaca de Turismo. (2016). "Comer y beber. El sabor de Austria: un viaje por su gastronomía" [en línea] Disponible en: http://www.austria.info/es/actividades/comer-y-beber (consultado el 20/5/2016).

ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2011). La valorización de los productos tradicionales de origen. Guía para la creación de un consorcio de origen. Viena.

SECTUR Secretaría de Turismo. (2016). Big Data y turismo en México: Pueblos Mágicos México: Documentos de Investigación Estadística y Económica N° 5.

_______. (2014a). Guía de incorporación y permanencia Pueblos Mágicos. México: SECTUR.

_______. (2014b). "Lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos" [en línea] Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? codigo=5361690&fecha=26/09/2014 (consultado el 07/5/2016).

_______. (2015a). "Boletín 98. Gastronomía Mexicana, con el potencial para ser la mejor del mundo: SECTUR" [en línea] Disponible en: http://www.sectur.gob.mx/sala-de-prensa/2015/05/31/boletin-98-gastronomia-mexicana-con-el-potencial-para-ser-la-mejor-del-mundo-sectur/ (consultado el 19/5/2016).

_______. (2015b). "Reglas de operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2016" [en línea] Disponible en: http://www.dof.gob.mx/reglas_2016/SECTUR_30122015_01.pdf (consultado el 19/5/2016).

_______. (2001). "Reglas de operación" [en línea] Disponible en: http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/99fbd793-a344-4b98-9633- 78607f33cb8f/Reglas_de_operacion.pdf (consultado el 09/10/2015).

Tussyadiah, L.P. (2006). "A Gourmet Trip: One Direction of Domestic Tourism in Japan". Tourism Review International 9(3), 281-291.

UNESCO. (2016). "Patrimonio Cultural Inmaterial" [en línea] Disponible en: https://ich.unesco.org/es/convención (consultado el 21/6/2017).

UNWTO World Tourism Organization. (2012). Global report on food tourism. Global Report on Food Tourism. Madrid: UNWTO.

Valderrama, M. (2010). "Gastronomía: nueva locomotora de desarrollo del Perú". Equitierra N° 5. RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, 4-11.

Vázquez, B.A. (2007). "Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial". Investigaciones Regionales 11, 183-210.

Descargas

Publicado

2019-06-17

Número

Sección

Artículos