Validación de la escala de conductas laborales contraproducentes de entornos virtuales en México, 2022
DOI:
https://doi.org/10.35588/5jq0hb60Palabras clave:
Validación de escala, conductas laborales contraproducentes, entornos virtualesResumen
Las conductas laborales contraproducentes (CLC) son aquellas conductas que afectan el rendimiento de los individuos y la organización en general, hasta ahora analizadas en entornos de trabajo tradicionales. El objetivo del presente estudio fue validar la escala de CLC en entornos virtuales, en población mexicana. Se adaptó la versión del inglés al español utilizando el método de re traducción. Se aplicó a una muestra no probabilística de 332 teletrabajadores. Por medio del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, con ayuda de SPSS Statistics y AMOS Graphics, se realizaron las pruebas de validez y confiabilidad. El modelo presenta un buen ajuste (χ2/df = 1.957, CFI= 0.960, TLI= 0.950, RMSEA= 0.054, SRMR= 0.0536) con 23 ítems y 4 dimensiones que presentan índices de confiabilidad adecuados (AO=.952, UIT=0.895, DP= 0.866, AI= 0.707). Se presenta una propuesta inicial de la estructura factorial de la escala de CLC en entornos virtuales, para la población mexicana; con cuatro factores: Sabotaje o abuso organizacional, uso indebido del tiempo, desviación de la producción y abuso interpersonal. Se requieren más estudios que validen la escala en contextos específicos y generales de teletrabajadores mexicanos, así como utilizar la presente escala para validar la variable de rendimiento laboral individual en teletrabajadores mexicanos.
Descargas
Referencias
Baruch, Y., y Nicholson, N. (1997). Home, Sweet Work: Requirements for Effective Home Working. Journal of General Management, 23(2), 15-30. Doi: 10.1177/030630709702300202
Belzunegui-Eraso, A., y Erro-Garcés, A. (2020). Teleworking in the Context of the Covid-19 Crisis. Sustainability, 12(9), 3662. Doi: 10.3390/su12093662
Campbell, J., y McDonald, C. (2007). Defining a conceptual framework for telework research. ACIS 2007 Proceedings, 813–821. Doi: 10.1504/IJBIS.2009.024502
Cernas-Ortiz, D. A., y Wai-Kwan, L. (2021). Social connectedness and job satisfaction in Mexican teleworkers during the pandemic: The mediating role of affective well-being. Estudios Gerenciales, 37(158), 37–48. Doi: 10.18046/j.estger.2021.158.4322
Criscuolo, C., Gal, P., Leidecker, T., Losma, F., y Nicoletti, G. (2021). The role of telework for productivity during and post-COVID-19: results from an OECD survey among managers and workers. Doi: 10.1787/7fe47de2-en
Daniels, K., Lamond, D., y Standen, P. (2001). Teleworking: Frameworks for organizational research. Journal of Management Studies, 38(8), 1151–1185. Doi: 10.1111/1467-6486.00276
Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., y Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia y Trabajo, 18(55), 16–22. Doi: 10.4067/S0718-24492016000100004
Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Hernández-Dorado, A., y Muñiz, J. (2022). Decalogue for the Factor Analysis of Test Items. Psicothema, 34(1), 7–17. Doi: 10.7334/psicothema2021.456
Field, A. (2004). Research methods II factor analysis on SPSS. In University of Sussex, Brighton, United Kingdom (Issue September), 15 enero 2022. [En línea]. http://academicjournals.org/SRE/PDF/pdf2009/Sep/Peker.pdf%5Cnhttp://scholar.google.com/scholar?hl=enybtnG=Searchyq=intitle:Factor+Analysis+Using+SPSS#1%5Cnhttp://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10476210.2011.590588
Gabini, S., y Salessi, S. (2016). Validación de la escala de rendimiento laboral individual en trabajadores argentinos. Revista Evaluar, 16(1), 10–26. Doi: 10.35670/1667-4545.v16.n1.15714
Gentilin, M. (2020). Pasado, presente y futuro del Teletrabajo. Reflexiones teóricas sobre un concepto de 50 años. Researchgate.
Gruys, M. L., y Sackett, P. R. (2003). Investigating the dimensionality of counterproductive work behavior. International Journal of Selection and Assessment, 11(1), 30–42. Doi: 10.1111/1468-2389.00224
Hinkin, T. R. (1998). A brief tutorial on the development of measures for use in survey questionnaires. Organizational Research Methods, 1(1), 104–121. Doi: 10.1177/109442819800100106
Hoffman, B. J., Blair, C. A., Meriac, J. P., y Woehr, D. J. (2007). Expanding the criterion domain? A quantitative review of the OCB literature. Journal of Applied Psychology, 92(2), 555–566. Doi: 10.1037/0021-9010.92.2.555
Holland, S. J., Simpson, K. M., Dalal, R. S., y Vega, R. P. (2016). I can’t steal from a coworker if I work from home: Conceptual and measurement-related issues associated with studying counterproductive work behavior in a telework setting. Human Performance, 29(3), 172–190. Doi: 10.1080/08959285.2016.1160094
Koopmans, L., Bernaards, C., Hildebrandt, V., Van Buuren, S., Van Der Beek, A. J., y de Vet, H. C. w. (2013). Development of an individual work performance questionnaire. International Journal of Productivity and Performance Management, 62(1), 6–28. Doi: 10.1108/17410401311285273
Koopmans, L., Bernaards, C. M., Hildebrandt, V. H., De Vet, H. C. W., y Van Der Beek, A. J. (2014). Construct validity of the individual work performance questionnaire. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 56(3), 331–337. Doi: 10.1097/jom.0000000000000113
Lievens, F., Conway, J. M., y De Corte, W. (2008). The relative importance of task, citizenship and counterproductive performance to job performance ratings: Do rater source and team-based culture matter? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 81(1), 11–27. Doi: 10.1348/096317907X182971
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. Doi: 10.6018/analesps.30.3.199361
Mayo, M., Gomez-Mejia, L., Firfiray, S., Berrone, P., y Villena, V. H. (2015). Leader beliefs and CSR for employees: the case of telework provision. Leadership & Organization Development Journal, 37(5), 609–634. Doi: 10.1108/LODJ-09-2014-0177
Mılası, S., González-Vázquez, I., y Fernández-Macías, E. (2021). Telework Before the Covid-19 Pandemic: Trends and Drivers of Differences Across the Eu. Oecd Productivity Working Papers, 21(21), 1–18. https://doi.org/10.1787/24139424
Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25(2), 151–157. Doi: 10.7334/psicothema2013.24
Nemteanu, M. S., Dabija, D. C., y Stanca, L. (2021). The Influence Of Teleworking On Performance And Employees’ Counterproductive Behaviour. Amfiteatru Economic, 23(58), 601–619. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=973321
Omar, A., Vaamonde, J. D., y Delgado, H. U. (2012). Comportamientos contraproducentes en el trabajo: diseño y validación de una escala. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(2), 249–265. Doi: 10.15332/s1794-9998.2012.0002.04
Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Revista de Estudios Interdisiplinarios En Ciencias Sociales, 12(2), 248–252. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf
RaišienÄ—, A. G., Rapuano, V., DÅ‘ry, T., y VarkuleviÅ«tÄ—, K. (2021). Does telework work? Gauging challenges of telecommuting to adapt to a “new normal”. Human technology, 17(2). Doi: 10.14254/1795-6889.2021.17-2.3
Ramos-Villagrasa, P. J., Barrada, J. R., Fernández-del-Río, E., y Koopmans, L. (2019). Assessing job performance using brief self-report scales: The case of the individual work performance questionnaire. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 35(3), 195-205. Doi: 10.5093/jwop2019a21
Spector, P. E., Fox, S., Penney, L. M., Bruursema, K., Goh, A., y Kessler, S. (2006). The dimensionality of counterproductivity: Are all counterproductive behaviors created equal? Journal of Vocational Behavior, 68(3), 446–460. Doi: 10.1016/j.jvb.2005.10.005
Vega, R. P., Anderson, A. J., y Kaplan, S. A. (2015). A Within-Person Examination of the Effects of Telework. Journal of Business and Psychology, 30(2), 313–323. Doi: 10.1007/s10869-014-9359-4
Ventura-León, J. luis, y Caycho-Rodríguez. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimacion de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/773/77349627039/html/