Gestión por Competencias en una empresa de Tecnología de Información (TI)
Palabras clave:
Capital Humano, Gestión del conocimiento, brechas de capacitación, estrategiaResumen
Cada día, los desafíos de la sociedad van aumentando la complejidad de los procesos organizacionales, y a medida que estos crecen, las organizaciones se han visto enfrentadas a responder con un mayor perfeccionamiento. Es allí en donde la administración del capital humano ha tenido grandes avances con el propósito de mejorar la eficacia de los colaboradores dentro de la cada organización.
Cada día, se hace más evidente que el conocimiento es uno de los elementos que se constituye en una ventaja competitiva entre las organizaciones, por lo cual éstas han venido desarrollando una serie de actividades que apuntan a la formación, intercambio y socialización de dicho conocimiento, con el fin de mejorar la productividad de las organizaciones. Teniendo en cuenta que es el recurso humano quienes poseen dicho conocimiento, se ha hecho fundamental desde la alta gerencia favorecer la selección, el desarrollo y la conservación de un capital humano capaz de crear, aprender y además de transmitir conocimiento valioso dentro de la organización. Es aquí donde la gestión por competencias, y el generar cortes de brechas de capacitación se presenta como una herramienta poderosa para lograr gestionar de manera estrategia el capital humano.