Formación Técnica y Desarrollo Productivo en Chile: Estudio acerca de la pertinencia de la Formación Técnica de Nivel Superior en relación con la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad

Autores/as

  • Juan Pablo Venables Brito Universidad de Chile
  • Pablo Carrasco Páez Universidad de Valparaíso

Resumen

El desarrollo de una estrategia nacional de innovación para la competitividad sienta las bases, por primera vez en Chile, del horizonte de desarrollo por el cual nuestro país espera transitar en los próximos años. Sin embargo, para que esta estrategia pueda alcanzar los objetivos planteados, requiere que previamente sean abordadas las brechas detectadas para su implementación. En materia de capital humano, este artículo revisa la oferta y demanda por formación técnica de nivel superior y analiza la pertinencia de su comportamiento según los cluster de desarrollo productivo, constatando la falta de articulación entre ambos sectores e identificando algunos desafíos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Pablo Venables Brito, Universidad de Chile

    Sociólogo. Licenciado en Sociología  Universidad de Chile.

    Consultor Consejo Nacional de Educación.

    Santiago, Chile.
  • Pablo Carrasco Páez, Universidad de Valparaíso

    Trabajador Social. Licenciado en Servicio Social Universidad de Valparaíso

    Coordinador Institucional Departamento Educación Superior

    Consejo Nacional de Educación

    Santiago, Chile.

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Formación Técnica y Desarrollo Productivo en Chile: Estudio acerca de la pertinencia de la Formación Técnica de Nivel Superior en relación con la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad. (2012). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 5(13), 14. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/607