La Zona Gris de las Pasantías: Entre el Trabajo y la Formación

Autores/as

  • Marina Adamini Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En el marco del proceso de flexibilización laboral, aplicado en Argentina en los años 90, se creó el sistema de pasantías  universitarias.  Las   pasantías  eran  presentadas  como  prácticas formativas  que  no  implicaban  una  relación  laboral  entre  el  pasante  y  el empleador. Esta situación eximía a los pasantes de beneficios sociales y económicos propios de un trabajo, favoreciendo la utilización fraudulenta de la pasantía  para cubrir puestos efectivos. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2008, se sancionó una nueva ley que buscaba mejorar sus condiciones laborales. A pesar de ello, la pasantía sigue sin ser reconocida como un trabajo. El objetivo de este artículo será analizar las representaciones laborales de los pasantes en relación a su práctica, estableciendo un análisis comparativo con el discurso legal sostenido desde el  marco regulatorio del sistema de pasantías universitarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marina Adamini, Universidad Nacional de La Plata

    Licenciada en Sociología Universidad Nacional de La Plata. Doctoranda en Ciencias Sociales  Universidad Nacional de La Plata.

    Adscripta graduada a la cátedra “Estudios sociológicos del Mundo de Trabajo” del Departamento de Sociología de la de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Miembro del equipo de investigación de "Empleo, Desempleo y Políticas de empleo" en el CEIL-PIETTE de CONICET.

    Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

La Zona Gris de las Pasantías: Entre el Trabajo y la Formación. (2012). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 5(13), 14. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/590