Applying soft systems methodology in a problem related to the Delphi method and its alignment with the innovation strategy in the framework of innovation management models

Autores/as

  • Jhon Zartha Sossa Universidad Pontificia Bolivariana
  • Juan Montes Hincapié Universidad de Medellín
  • Elva Vargas Martínez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Oscar Arias Londoño Institución Universitaria de Envigado
  • José Hoyos Concha Universidad del Cauca

Palabras clave:

Delphi method, Soft systems methodology, alignment

Resumen

 

 

El artículo presenta una aplicación de la metodología de sistemas suaves en un problema relacionado con el Método Delphi y su alineamiento con una estrategia de innovación en el marco de un modelo de gestión de innovación, con el fin de generar un problema mejorado.

Entre los principales resultados se destaca la ventaja del uso de la metodología de sistemas suaves para ayudar en el mejoramiento de problemas de actividad humana no estructurados relacionados, en este caso específico con un problema relacionado  con el método Delphi y su alineamiento con la estrategia de innovación empresarial en el marco de modelos de gestión de innovación, así como la posibilidad de complementar la metodología de sistemas suaves con cuestionarios de priorización para obtener opiniones de expertos para el mejoramiento del entendimiento del problema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jhon Zartha Sossa, Universidad Pontificia Bolivariana
    Candidato a Doctor en Administración  - línea de innovación y emprendimiento. Magister en Gestión Tecnológica. Ingeniero Agroindustrial. Profesor titular Universidad Pontificia Bolivariana - Escuela de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Agroindustrial. Investigador senior Colciencias.
  • Juan Montes Hincapié, Universidad de Medellín
    Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Ingeniería de Producto y Proceso por la Universidad Politécnica de Cataluña. (España). Coordinador y Profesor de la Línea de Investigación en Innovación y Emprendimiento del Doctorado en Administración y Coordinador del Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CITIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.
  • Elva Vargas Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México
    Doctora en Ciencias Ambientales, Maestra en Administración y Licenciada en Turismo por la UAEMex. Profesora investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Líder de la Red Latinoamericana de Investigación Acción para la Competitividad, Innovación y Sustentabilidad de la Empresa Turística (RELICISET). Miembro del SNI nivel I y perfil PRODEP.
  • Oscar Arias Londoño, Institución Universitaria de Envigado

    Magister en Ciencias de la administración, Universidad Eafit. Especialista en Docencia de las Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Luis Amigo.

    Pregrado Universidad Nacional De Colombia - Sede Manizales. Docente en Administración, Gerencia Estratégica y Responsabilidad Social Empresarial, Institución Universitaria de Envigado.
  • José Hoyos Concha, Universidad del Cauca
    Candidato a Doctor en Ingeniería énfasis Ingeniería de Alimentos. Magíster en Ingeniería de Alimentos. Ingeniero Agroindustrial. Profesor Titular Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias. Director Grupo de Investigación Asubagroin. Universidad del Cauca.

Descargas

Número

Sección

Tecnología

Cómo citar

Applying soft systems methodology in a problem related to the Delphi method and its alignment with the innovation strategy in the framework of innovation management models. (2016). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 9(26), 17. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/2568