Innovación en Gestión de Personas: El uso de la Certificación Profesional

Autores/as

  • Clarisse Droval Universidad UTAD-Trás-os-Montes e Alto Douro

Palabras clave:

Certificación Profesional, Innovación, Gestión de Personas, Educación Corporativa

Resumen

Los dos casos estudiados representan innovaciones por la forma en que la certificación se utiliza en dos grandes organizaciones brasileñas. Es la herramienta de la educación corporativa, ya que proporciona los anclajes y los procesos de desarrollo que se pueden admitir en diversas formas de capacitación y desarrollo. Se convierte en la herramienta de gestión de personas para apoyar la información y la inducción de elementos de comportamiento en otros subsistemas de la gestión de personal, tales como reclutamiento y selección, sistemas de perfeccionamiento profesional, compensación y beneficios, banco de talentos, etc. Un gran conglomerado financiero, hoy con más de 100.000 empleados inició en 2004 un proceso de construcción de un Programa de Certificación Interna de Conocimientos. El segundo caso es el de una organización brasileña que actúa en la promoción del desarrollo e innovación de la pequeña empresa, con presencia en todo el territorio brasileño. Mientras el primer caso esté basado en las ideas de la Gestión por Competencias, el segundo se basa en los principios de la Gestión del Conocimiento, a partir de un mapeo de los conocimientos que apoyan las actividades realizadas por la organización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Clarisse Droval, Universidad UTAD-Trás-os-Montes e Alto Douro

    Doctorante en Gestión en la Universidad UTAD-Trás-os-Montes e Alto Douro–Vila Real-Portugal. Maestria en Gestión del Conocimiento en la Universid Católica de Brasília-Brasil. Consultora organizacional en Gestión de Personas.

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Innovación en Gestión de Personas: El uso de la Certificación Profesional. (2014). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 7(21), 12. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1834