Tres versiones sobre el conflicto entre Clarisas y Franciscanos ocurrido a mediados del siglo XVII
DOI:
https://doi.org/10.35588/pa.v9i16.3956Palabras clave:
Mujeres, monjas, representaciones, género, discursoResumen
Corre el siglo XVII en la capitanía general de Chile y Santiago es el escenario de una gran polémica. Las monjas clarisas y los prelados franciscanos se enfrentan con motivo de la adjudicación de autoridad. El presente artículo revisa el caso a partir de la versión “oficial” contenida en los relatos de Vicuña Mackenna y Vicente Carvallo y de la versión “olvidada” documentada por las propias monjas. La atención a ambas fuentes históricas permite construir un relato más completo, superando aquella historia única de voz masculina que tiende a la neutralización de lo sucedido. La lectura, desde la perspectiva de género, busca aportar a la historia de las mujeres y superar la anécdota de época.
Descargas
Publicado
2019-09-10
Número
Sección
Artículos
Licencia
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.
Cómo citar
Tres versiones sobre el conflicto entre Clarisas y Franciscanos ocurrido a mediados del siglo XVII. (2019). Palimpsesto, 9(16), 40-55. https://doi.org/10.35588/pa.v9i16.3956