DOSSIER “Trabajo, protección social y políticas públicas en América Latina. Difracciones para la (post)pandemia en el sur”

2022-04-01

 

LLAMADO A PRESENTAR TRABAJOS PARA EL DOSSIER

“Trabajo, protección social y políticas públicas en América Latina. Difracciones para la (post)pandemia en el sur”

 

Diversos analistas han afirmado que Latinoamérica fue, en términos sanitarios, económicos y humanitarios, la región más golpeada del mundo por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Los efectos societales a largo plazo de la pandemia, aún difíciles de precisar, ya se expresan en la recesión que la región experimentó durante el 2020 y 2021 -la peor en 100 años-, con una contracción económica que incluso, de acuerdo a algunas estimaciones, ascendió a un 9,1% del PIB regional (Naciones Unidas, 2020; PNUD, 2020). 

A pesar de que los gobiernos latinoamericanos en general, con mayor o menor diligencia, lograron aminorar los efectos más nocivos de la pandemia, muchos grupos de la población, especialmente mujeres, niños y adultos mayores, se han visto enormemente afectados debido a la conjugación de sus efectos de la pandemia con las deficiencias sociales y sanitarias presentes en el marco de la histórica desigualdad de la región (Naciones Unidas, Perspectivas Económicas de América Latina 2021). Dentro de los factores socioestructurales, el estatuto precario del empleo y de las protecciones sociales tienen un papel determinante. Si bien la precariedad ha tenido una presencia histórica en la región, dada su condición periférica respecto al capitalismo global y una acotada modernización de la infraestructura del trabajo, tras la instauración del neoliberalismo en la década de los ochenta, la condición precaria del trabajo se ha extendido y diversificado, no sólo al sector informal, sino a los ámbitos formales de las economías nacionales (Julián, 2013).  Junto a ello, la protección social experimentó una regresión, vía los giros que los Estados latinoamericanos aplicaron desde la norma de la cobertura universal, hacia políticas crecientemente focalizadas, y de sesgo feminizado. 

En este escenario sociohistórico, la pandemia ha actuado bajo un principio de aceleración (Rosa) de los efectos nocivos del neoliberalismo. Por ello, no es de extrañar que, en algunos países del subcontinente, como Colombia, Ecuador y Chile, la crisis sanitaria haya devenido o haya potenciado el surgimiento de crisis sociales y políticas; sea ello por los desencuentros entre autoridades locales y gobiernos centrales en torno al tipo y modulación de medidas sociosanitarias necesarias, o directamente debido a la desprotección de los sectores más pobres y las dificultades que estos enfrentan para obtener bienes básicos (PNUD, 2020). 

Es por ello que, más allá de la diversidad de modelos socioeconómicos, los bloques políticos gobernantes, y las medidas concretas que se hayan tomado para frenar la pandemia (mayores o menores restricciones de movilidad, cuarentenas, o política vacunatoria), la opinión pública y algunos gobiernos de la región han tomado mayor conciencia del papel que la protección social y las políticas públicas en torno al trabajo tienen para morigerar, no sólo los efectos impredecibles de catástrofes puntuales , sino de la crisis global de carácter socio-natural, que involucra no sólo el cambio climático, sino los efectos societales del capitalismo financiero y desregulado. Todo ello, por cierto, contra de las prescripciones neoliberales respecto al papel mínimo que el Estado debería jugar en economía y protección social.   

La siguiente convocatoria, se propone activar análisis y propuestas en torno al papel que el trabajo y la protección social podrían tener en un escenario postpandémico que coincide con un ambiente de cuestionamiento a la propia gubernamentalidad neoliberal, en cuanto racionalidad de legitimación de un Estado y política social mínimos, incapaces de modular las incertidumbres sociales que genera el propio capitalismo globalizado. 

De este modo, se llama a la presentación de ponencias e instancias de diálogo academia-sociedad civil, considerándose los siguientes ejes temáticos:  

  1. Cartografías del trabajo y la protección social en Latinoamérica.
  2. Teoría, práctica y pensamiento sobre lo social, riesgos y protecciones.
  3. Desafiliación y el ascenso de las incertidumbres bajo el neoliberalismo.
  4. Trabajo asalariado, doméstico y protecciones sociales en la (post)pandemia.
  5. Performatividad de la política pública.
  6. El trabajo y las políticas públicas en lo social bajo posibles nuevos pactos sociales en la región.
  7. Interseccionalidades, trabajo gratuito, y protección social.
  8. Sistemas de cuidados, producción del bienestar y precariedad.
  9. Movilidades, globalización y derechos sociales y económicos.

 

Fecha de cierre de recepción: 30 de septiembre de 2022

Fecha de publicación: diciembre 2022

 

Coordinadores

 

Claudia Calquin Donoso, (Universidad de Santiago de Chile)

Rodrigo Guerra Arrau, (Universidad Diego Portales)

Dasten Julian, (Universidad Austral de Chile)

Felipe Marchant, Fundación GETSUR (Grupo de estudios del trabajo desde el sur)