Una aproximación a la comunicación del descontento social en el sonido de canciones chilenas indie (2005-2018)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35588/estudav.v0i35.5323

Palavras-chave:

música, política, canción, juventud, indie, estallido social

Resumo

A partir de la década del 2000 ocurre una progresiva politización de la sociedad chilena impulsada sobre todo desde los jóvenes. En ese contexto surgen músicos independientes cuyo set de valores se vincula con la autogestión y una lógica de otredad ante la gran industria multinacional, y no tanto así con el activismo. En el presente artículo se analizan las maneras en que, desde el aspecto musical y sonoro de una muestra de 18 canciones compuestas por igual número de autores entre el 2005 y el 2018, se articula la comunicación del descontento y el anhelo de cambios generacionales. La metodología utilizada es el análisis semiótico musical, pues como señalan Frith (2014), Van Leeuwen (1999) y Machin (2010), las convenciones y asociaciones compartidas —en particular, en las sociedades occidentales— permiten que la organización del sonido, los ritmos y las decisiones armónicas puedan ser susceptibles de estudiar a modo de recursos comunicativos. Los hallazgos muestran una toma de postura desde la musicalidad en la cual se reivindican las identidades de género y una nueva hibridación identitaria, diversa y en diálogo con lo latinoamericano pero también con lo anglosajón.

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Publicado

2021-12-29

Edição

Secção

Dossier Derechos Humanos, Género, Cultura

Como Citar

Figueroa Bustos, A. (2021). Una aproximación a la comunicación del descontento social en el sonido de canciones chilenas indie (2005-2018). Estudios Avanzados, 35, 41-54. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i35.5323

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