Latin America as a Place of Enunciation in International Studies: The Latin American Situated Thought

Authors

  • Cristian Lorenzo Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) – CONICET y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur https://orcid.org/0000-0002-7990-5157

DOI:

https://doi.org/10.35588/estudav.v0i37.5778

Keywords:

situated thinking, Latin American International Studies, Geopolitics

Abstract

El pensamiento situado latinoamericano propone un lugar epistemológico alternativo al predominio anglosajón en los Estudios Internacionales. En el contexto de lo anterior, la diarística trata sobre reflexiones situadas acerca de la dimensión geopolítica en la vida cotidiana. Se trata de una herramienta de comprensión, que establece una contribución concreta a los estudios geopolíticos en los Estudios Internacionales. El propósito de este manuscrito es visibilizar la potencialidad del acervo de ideas en América Latina y fomentar debates sobre las geopolíticas en Estudios Internacionales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acharya, A. (2014). “Global International Relations (IR) and Regional Worlds. A New Agenda for International Studies”. International Studies Quarterly 58: 647-659. DOI https://doi.org/10.1111/isqu.12171

Acharya, A.; Deciancio, M. y Tussie, D. (2022). Latin America in Global International Relations. Nueva York, Taylor & Francis.

Álvarez, S. (2021). “Relaciones Internacionales e historia en América Latina: los caminos para reconocer nuestros mundos”. Revista de Historia de América 161: 173-214.

Auat, A. (2011). Hacia una filosofía política situada. Buenos Aires, Waldhuter.

Beigel, F. (2018). “Las relaciones de poder en la ciencia mundial. Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia”. Revista Nueva Sociedad 274: 13-28.

Bernal-Meza, R. (2020). “Algunos aportes teóricos y metodológicos de Amado Luiz Cervo al estudio de las relaciones internacionales de Brasil y América Latina”. Intelligere 10: 15-25. DOI https://doi.org/10.11606/issn.2447-9020.intelligere.2020.179010

Casalla, M. (1973). Razón y liberación. Notas para una filosofía latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI.

Cervo, A.L. (2013). “Conceptos en Relaciones Internacionales. Revista Relaciones Internacionales 22: 149-166.

Deciancio, M. (2020). “La diplomacia en la construcción de las Relaciones Internacionales argentinas: Rosario y el inicio de los estudios internacionales en Argentina”. Revista Studia Politicae 50: 43-75.

Devés-Valdés, E. (2013). “Cómo pensar los asuntos internacionales-mundiales a partir del pensamiento latinoamericano: Análisis de la teorización”. Revista História Unisinos 17(1): 48-60. DOI https://doi.org/10.4013/htu.2013.171.05

____. (2003). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Desde la CEPAL al neoliberalismo, 1950-1990. Buenos Aires, Biblos.

Devés-Valdés, E. y Álvarez, S. (eds.). (2020). Problemáticas internacionales y mundiales desde el pensamiento latinoamericano. Teorías, escuelas, conceptos, doctrinas, figuras. Santiago, Ariadna.

Estenssoro, F. y Lorenzo, C. (2022). “América Latina en la Geopolítica del Conocimiento. Una reflexión contra-hegemónica y decolonial”. Revista Cajuina 7(2): e227201.

Foreign Policy (2018). The Best International Relations Schools in the World. En https://foreignpolicy.com/2018/02/20/top-fifty-schools-international-relations-foreign-policy/ (consultado el 22/12/22).

Giannini, H. (2016). “Autobiografía y sistema (a propósito de las primeras líneas de la “Reforma de Entendimiento”)”. Revista de Filosofía 15(2): 87-95.

____. (2005). Breve historia de la filosofía. Santiago, Catalonia.

____. (1987). La “reflexión” cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Santiago, Universitaria.

Gullo, M. (2019). Relaciones Internacionales. Una teoría crítica desde la periferia sudamericana. Buenos Aires, Biblos.

Halliday, F. (2006). Las Relaciones Internacionales y sus debates. Madrid, Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM).

____. (1994). Rethinking International Relations. Londres, Macmillan.

Hoffmann, S. (1977). “An American Social Science: International Relations”. Daedalus 106(3): 41-60.

International Studies Association (ISA) (2019). By-Laws for the International Studies Association. Latin America and Caribbean Region. En https://www.isanet.org/Portals/0/Documents/LAC/Charter%20of%20the%20LAC%20Region.pdf?ver=2019-04-10-131007-030 (consultado el 15/12/22).

Madoery, O. (2020). “La noción de situación en el pensamiento y la acción política”. Revista Argentina de Sociología 26: 77-98.

____. (2016). Los desarrollos latinoamericanos y sus controversias. Ushuaia, UNTDF.

Moïsi, D. (2017). Geopolítica de las series o el triunfo global del miedo. Madrid, Errata Naturae.

Montal, F.; Pauselli, G. y Yamin, P. (2022) “Segmented Communities in the Global South: Where Do IR Argentina Scholars Publish and Why?”. PS: Political Science & Politics 55(3): 519-524.

Seitz, A.E. (2011). “Relaciones Internacionales desde América Latina”. En XV Jornadas de pensamiento filosófico: la primera década del siglo XXI – balance y perspectivas. Montevideo, 12 al 14 de junio 2011.

____. (2007). Calentamiento global, Relaciones Internacionales y realismo situado. Buenos Aires, Universidad del Salvador. En https://racimo.usal.edu.ar/141/1/Seitz8.pdf (consultado 28/12/2022).

Tickner, A. (2002) Los estudios internacionales en América Latina. ¿Subordinación intelectural o pensamiento emancipatorio? Bogotá, Universidad de los Andes, CESO, Alfaomega Colombiana.

Tickner, A.; Cepeda, C. y Bernal, J. (2013). “Enseñanza, Investigación y Política Internacional (TRIP) en América Latina”. Brazilian Journal of International Relations 2(1): 6-47. DOI https://doi.org/10.36311/2237-7743.2013.v2n1.p05-47

Walt, S. (2009). “My ‘top ten’ books every student of International Relations should read”. Foreign Policy. En https://foreignpolicy.com/2009/04/09/my-top-ten-books-every-student-of-international-relations-should-read/ (consultado el 22/12/22).

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítica. Barcelona, Anthropos.

Downloads

Published

2023-01-17

Issue

Section

Dossier Articles

How to Cite

Lorenzo, C. (2023). Latin America as a Place of Enunciation in International Studies: The Latin American Situated Thought. Estudios Avanzados, 37, 1-12. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i37.5778

Similar Articles

1-10 of 113

You may also start an advanced similarity search for this article.