El neoprén como materialidad intertextual en las dos últimas performances de Pedro Lemebel: Desnudo bajando la escalera y Abecedario / Neoprene as an intertextual materiality in Pedro Lemebel’s two last performances: Desnudo bajando la escalera y Abeceda
Keywords:
Performance, Lemebel, intertextualidad, postdictaduraAbstract
Pedro Lemebel es uno de los artistas más prolíficos de la llamada transición a la democracia en Chile. Su obra literaria es ampliamente conocida y ha sido estudiada por investigadores alrededor del mundo. Sus proyectos de performance, sin embargo, no han recibido la misma atención. En este artículo analizo las dos últimas performances de Pedro Lemebel: Desnudo bajando la escalera (febrero 2014) y Abecedario (junio 2014). El artículo argumenta que el neoprén (el pegamento volátil neopreno) funciona en el contexto de las performances como materialidad intertextual que vincula y entrelaza las acciones pasadas del artista con la acción presente para proyectarla hacia el futuro. En el contexto del último año de vida del artista, la táctica intertextual cobra relevancia y sentido. En Desnudo bajando la escalera y Abecedario, neoprén y cuerpo se entretejen para transferir, resumir y aludir un pasado que desea permanecer.
Pedro Lemebel is one of the most prolific artists in the so called Chilean transition to democracy. His literary works have been vastly known and studied by researchers around the world. His performance work, however, has not received the same attention. In this article, I analyze Pedro Lemebel’s two last performances: Desnudo bajando la escalera (February 2014) y Abecedario (June 2014). The article affirms the neorprene (the volatile glue) work in the performances as an intertextual materiality that relates and intertwines the artist’s past art actions to project them to the future. In the
Downloads
References
Jones, Amelia. “Posmodernismo, subjetividad y arte corporal: una trayectoria”, Estudios
Avanzados de Performance, Ed. Taylor, D. Y Fuentes, M., México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2011. 123-185. Impreso.
Krishenblatt-Gimblett, Barbara. “Performance studies”, The Performance Studies Reader. Ed.
Henry Bial. Londres y Nueva York: Routledge, 2004. 26-31. Impreso.
Kristeva, Julia “Bajtin, la palabra, el diálogo y la novela”. Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. Ed.
Navarro, D. La Habana: Uneac, Casa de las Américas, 1997. Impreso.
Kulawik, Krzysztof. “Travestir para reclamar espacios: la sumulación sex-/text-ual de Pedro Lemebel y Francisco Casas en la Urbe Chilena”. Alpha. 26 (2008): 101-117. Web, 22 abril 2016
Mackenzie, Jon. “The Liminal Norm”, The Performance Studies Reader. Ed. Henry Bial. Londres y Nueva York: Routledge, 2004. 43-55. Impreso.
Peggy Phelan. Unmarked the politics of performance. Londres y Nueva York: Routledge, 1993. Impreso.
Sabo, María José. “La crónica como género en construcción y la construcción del gender. Abordaje desde la performance” II Jornada de estudios de performance, Facultad de filosofía y humanidades, Facultad de artes Universidad Nacional de Córdoba, 9 y 10 octubre 2014. Web, 15 Abril 2016.
Schechner, Richard. Performance studies an introduction. Londres y Nueva York: Routledge, 2002. Impreso.
Sutherland, Juan Pablo. “La voz cantante de la patota marica” Voces. Página 12. 20 Enero 2015. Web, 2 mayo 2016.
Sutherland, Juan Pablo. Nación marica. Practicas culturales y Crítica Activista. Santiago: Ripio Ediciones, 2009. Impreso.
Taylor , Diana. Introducción. Estudios Avanzados de Performance, Taylor, D. Y Fuentes, M. (ed), México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2011. 7-30. Impreso.
Taylor, Diana. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso, 2012. Impreso.
Zúñiga, Diego. “Poner el cuerpo”. Revista Qué Pasa, Diciembre 17, 2014. Web, 4 Mayo 2016