Joaquín Edwards Bello: las letras rotas

Palabras clave: Joaquín Edwards Bello, El roto, deseo mimético, crítica social, periodismo

Resumen

En el artículo se describe la caracterización de Joaquín Edwards Bello de los medios de comunicación masiva chilenos a través de su novela El Roto (1920). El análisis pretende resumir los rasgos del campo periodístico y literario chileno durante las primeras décadas del siglo XX, según la versión literaria del autor y la revisión de la crítica literaria, histórica y comunicológica sobre la época. Como procedimiento, se seleccionan las escenas de interés (aquellas que se desarrollan físicamente en los periódicos o donde los personajes leen) para identificar a los agentes lectores. Luego, se analizan los comportamientos de dichos personajes desde la perspectiva de la teoría de la comunicación (en particular, según los postulados de la teoría hipodérmica, de usos y gratificaciones y la teoría social de la comunicación). Se concluye que, en la obra, los personajes priorizan la lectura de la prensa sobre la lectura de libros; esta práctica actúa como agente productor de deseo en base a modelos a imitar; es decir, en palabras de René Girard en Mentira Romántica y verdad novelesca (1963), deseo mimético.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-26
Sección
Artículos