Viñas chilenas como Patrimonio de la Humanidad

Resumen

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer un documento mediante el cual dos expertos mundiales y presidentes de la Organización Mundial de la Vid y el Vino (OIV), en visita a Chile realizada en 1999, recomendaron postular las viñas del secano interior como Patrimonio Mundial UNESCO. Sin embargo, tal recomendación no ha concitado el interés de las autoridades chilenas. Dos décadas después, se observa un escaso avance en este sentido. La falta de pragmatismo y el exceso de burocracia, por una parte, y la ausencia de una conciencia y valoración del patrimonio vitivinícola, han obstruido dicho camino para el vino chileno, en su dimensión cultural e histórica. Este documento se publica como aporte para avanzar en la materia, instando al Estado de Chile a asumir el proceso de postulación del Paisaje Cultural del vino en Chile, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boubals, D. y Fregoni, M. (1999). Informe de visita a los viñedos chilenos I y II. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile. Documento de trabajo interno, inédito.

SAG (2019). Catastro vitícola. En http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/catastro-viticola-nacional/1490/publicaciones (consultado 26/01/2121).
Publicado
2021-01-26
Sección
Fuentes y Análisis de Documentos