Territorios ganadores de la post-reconversión en la vitivinicultura mendocina

Palabras clave: vitivinicultura, Mendoza, post-convertibilidad, territorio, oasis vitivinícola

Resumen

La post-reconversión, periodo que coincide con el de la posconvertibilidad a nivel nacional, es la etapa de maduración de las transformaciones realizadas durante la llamada reconversión productiva en la vitivinicultura argentina. Se trata de una fase de transición entre un periodo en el que imperaba el paradigma productivista de la cantidad hacia otra concepción, donde el dinamismo es detentado por el modelo de la calidad, en el que predominan los vinos varietales y crece el mercado externo. El presente artículo aborda las transformaciones socioeconómicas producidas con ese proceso en los diferentes territorios que integran el complejo vitivinícola de Mendoza, cuyas cualidades agroecológicas, la acción de los capitales extrarregionales y las respuestas de los agentes preexistentes condicionaron sus posibilidades de inserción. Acá nos concentraremos en los procesos y características de la Primera Zona y el Valle de Uco, que determinaron que estos territorios se erigieran como ganadores tras la reconversión vitivinícola.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACOVI (2020). Nuestras cooperativas. Mendoza, ACOVI. En http://www.acovi.com.ar/principal/nuestras-cooperativas/ (consultado el 15/09/2020).

Azpiazu, D. y Basualdo, E. (2000). El complejo vitivinícola argentino en los noventa: potencialidades y restricciones. Buenos Aires, Cepal.

Azpiazu, D. y Schorr, M. (2010). Hecho en Argentina. Industria y economía, 1976-2007. Buenos Aires, Siglo XXI.

Basualdo, E. (2010). Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires, Siglo XXI.

____. (2019). Fundamentos de economía política. Los patrones de acumulación, de los clásicos al neoliberalismo del siglo XXI. Buenos Aires, Siglo XXI.

Benko, G. y Lipietz, A. (1994). Las regiones que ganan. Distritos y redes. Los nuevos paradigmas de la geografía económica. Valencia, Alfons el Magnànim.

Berón, N., D’Inca, M. y De Vitto, L. (2016). “Crecimiento del área metropolitana de Mendoza: análisis del marco legal que sustenta el marco de desarrollo urbano actual”. 1ras. Jornadas de Hábitat y Ambiente. Mar del Plata, IHAM- UNMdeP.

Blanco, J. (2007). “Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico”. En Fernández Caso, M. y Gurevich, R. (coords.). Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires, Biblos: 37-62.

Bocco, A. (2007). “Transformaciones sociales y espaciales en la vitivinicultura mendocina”. En Radonich, M. y Steimbreger, N. (comps.). Reestructuraciones sociales en cadenas agroalimentarias. Buenos Aires, La Colmena: 111-143.

Bolsa de Comercio de Mendoza (2015). Mercado vitivinícola. Vinos y mostos. Mendoza, Bolsa de Comercio de Mendoza. En https://www.bolsamza.com.ar/mercados_vitivinicola_vinos.php (consultado el 15/09/2020).

Boyer, R. y Saillard, Y. (1996). Teoría de la regulación: estado de los conocimientos. Buenos Aires, CBC-UBA.

Ferreyra, M. (2010). Expansión y retracción de circuitos productivos en el marco de distintos modos de regulación económica. Un estudio comparado de las causas que generan las fases de expansión y retracción. El circuito vitivinícola y el hidrocarburífero en la Provincia de Mendoza, en los últimos 32 años. Buenos Aires, Flacso.

Filadoro, A. (2012). El análisis económico regional desde una perspectiva multiescalar. Una propuesta de conceptualización y método. Buenos Aires, FCE-UBA.

Gago, A. (2005). La acumulación neoliberal en la agroindustria vitivinícola. El caso de la región de Cuyo. Mendoza, CEIR.

Instituto CIFOT (2000). Evaluación de la expansión urbana del Gran Mendoza a partir de modelos espaciales predictivos basados en autómatas celulares y SIG. Mendoza, Proyecto FFyL-UNCuyo.

____. (2014). Gran Mendoza. Digitalización en base a Google Earth. Mendoza, CIFOT.

Instituto Nacional de Vitivinicultura (2017). Informe regiones vitivinícolas. Valle de Uco. Mendoza, INV.

Lanzarini, J. y Mangione, J. (eds.). (2009). La cultura de la vid y el vino. Mendoza, Fondo Vitivinícola Mendoza.

Manzanal, M. (2014). “Desarrollo. Una perspectiva crítica desde el análisis del poder y del territorio”. Realidad Económica 283: 17-48.

Molina Cabrera, O. (1982). “Programación económica y política vitivinícola”. En Díaz Araujo, E. (coord.). Crisis vitivinícola. Estudios y propuestas para su solución. Mendoza, Idearium: 73-81.

Observatorio Vitivinícola Argentino (2015). Precios y costos. Mendoza, Argentina. Recuperado de https://observatoriova.com/category/mercado/precios/

Palazzolo, N. (2016). “La privatización de Giol en el marco del modelo de acumulación neoliberal en la agroindustria vitivinícola”. Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo. Mendoza, FCPyS- UNCuyo.

Quintero Palacios, S. (1995). “Límites en el territorio, regiones en el papel. Elementos para una crítica”. Realidad Económica 131: 67-88.

Rofman, A. (2012). Las economías regionales. Luces y sombras de un ciclo de grandes transformaciones 1995-2007. Buenos Aires, CCC-UNQui.

____. (1999). “Economías regionales. Modernización productiva y exclusión social en las economías regionales”. Realidad Económica 162: 107-136.

Publicado
2020-09-22
Sección
Artículos