Estudio comparativo del emprendimiento tecnológico en aplicaciones móviles en Japón, Corea y México.

Palabras clave: Emprendimiento, comparación entre países, perfil emprendedor, ecosistema emprendedor

Resumen

El análisis del desarrollo del emprendimiento entre países, generalmente, se realiza desde diferentes niveles, empero, como lo muestra la literatura del emprendimiento internacional existe un vacío en el análisis micro. La metodología empleada explora la literatura y las características de cada país, y, posteriormente, selecciona de manera aleatoria a un emprendedor del sector TIC de aplicaciones móviles para entrevistarlo a profundidad.  Este trabajo presenta un análisis comparativo de los procesos de gestión de emprendimientos, las diferencias de los ecosistemas y el perfil de tres casos de emprendedores de Japón, Corea y México. Entre los resultados se aprecia que Japón y Corea realizan un esfuerzo considerable en la elaboración de políticas públicas enfocadas en promover emprendedores; mientras que, en México, el esfuerzo institucional es incipiente. Respecto a los perfiles, la experiencia laboral impacta más para tener claridad en la idea de negocio, que en el descubrimiento de la oportunidad. En general, en los casos de México y Corea, se cumplen los perfiles emprendedores, mientras que para Japón resulta diferente, dadas las circunstancias personales. En cuanto al análisis de las características de los emprendedores, reviste importancia toral determinar el impacto de las políticas públicas de fomento emprendedor, pero, también, el efecto que tienen los temas como educación, ambiente institucional, espíritu y cultura emprendedora en cada individuo con la intensión de emprender una nueva empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Pilar Monserrat Pérez Hernández, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora titular del CIECAS-IPN. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Sandra María Espinosa Nuñez, Asesora en comunicación intercultural entre México y Japón dentro del sector automotriz

Maestra en Política y Gestión del Cambio Tecnológico por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional.

Analista de negocios Senior para sistemas de información en el sector privado; actualmente funge como puente de comunicación intercultural entre México y Japón dentro del sector automotriz.

Publicado
2021-03-31