Educación, Familia y Escuela: Trazas sobre Ética y Estética

Palabras clave: educación, familia, escuela, ética, estética

Resumen

La Familia y la Escuela son considerados dos grandes pilares y estructuras de la sociedad vinculados desde su intención e intencionalidad con la educación; no escapan a tensiones y retos y llevan en sí mismas complementariedades, necesarias unas veces, y difusas, otras. El presente artículo invita a hacer una lectura contemplativa-reflexiva de la educación en la escuela y la familia, sobre los trazos de la ética y la estética como conceptos filosóficos que llevan en sí mismos tareas, compromisos y consecuencias. Para lograr lo anterior, el escrito transita por tres acápites en los cuales se reflexiona sobre la vida como obra: ética, estética, arte (primero), escuela y familia: el arte de educar en la vida cotidiana (segundo) y los trascendentales de la educación: verdad, bondad y belleza como guía y camino (tercero). El artículo finaliza con invitaciones/provocaciones que quieren continuar aportando al largo camino educativo recorrido entre familia y escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexander Rodríguez Bustamante, Universidad Católica Luis Amigó

Doctorando en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Pasante Internacional de la Universidad de Murcia (España). Magíster en Educación y Desarrollo Humano.  Especialista en docencia investigativa universitaria, Especialista en Terapia Familiar y Profesional en Desarrollo Familiar. Director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó.

Gloria María López Arboleda, Universidad Católica Luis Amigó

Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Psicología y Psicóloga. Directora del Doctorado en Estudios Interdisciplinares en Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó.

Walter Bañol López, Universidad Católica Luis Amigó

Psicólogo de la Universidad Católica Luis Amigó. Estudiante de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Luisa Fernanda Córdoba Quintero, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó. Profesional en Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó.

Publicado
2021-03-31
Sección
Gestión de Personas