Barreras y desafíos para el desarrollo de la economía circular: panorama de la producción científica y tecnológica internacional

Resumen

El objetivo del artículo es presentar una visión general de la discusión científica internacional sobre posibles barreras, tecnológicas y de otros tipos, para el desarrollo de la economía circular. En términos metodológicos, para análisis bibliométrico se consultó la Base Scopus, mientras que para la producción tecnológica se utilizó el portal de búsqueda Patentscope de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Como principales resultados, se infiere que los principales obstáculos en el camino de transición de la economía actual, de carácter lineal, hacia la Economía Circular, son de diferente naturaleza e interdependientes. Los desafíos / barreras para la Economía Circular incluyen la aplicación de enfoques interdisciplinarios, con diferentes tecnologías y métodos, un esfuerzo por diseñar y ofrecer productos y servicios que satisfagan los intereses de un consumidor, un actor que necesita ser consciente del problema, la necesidad de desarrollar una cultura empresarial comprometida y, finalmente, la intervención gubernamental a través de la formulación de políticas para fomentar la adopción e implementación de tecnologías apropiadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Décio Estevão do Nascimento, Universidade Tecnológica Federal de Paraná

Doctor en Tecnología y Ciencias del Hombre, de la Université de Technologie de Compiègne (Francia) y Postdoctor en Políticas Científicas y Tecnológicas de la Unicamp. Profesor-investigador en el área de Procesos y Dinámicas de Territorialidad y Sostenibilidad, en la Universidade Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR).

Marilia de Souza, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doctora en Sciences Mécaniques de la Université de Technologie de Compiègne (Francia). Ejecutiva de los Observatorios del Sistema Federación de las Indústrias del Estado de Paraná, conduce proyectos de investigación y prospectiva en el área de desarrollo sostenible, y Profesora-investigadora colaboradora en el área de la Planificación e Gobernanza Publica, en la Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR).

Publicado
2020-12-01