Políticas feministas: del cintureo a los “problemas de camiseta”

Autores/as

  • Cecilia Rugna

Palabras clave:

movimiento feminista, doble militancia

Resumen

En este artículo se presentan hallazgos de una investigación de tesis de maestría denominada “LA CONFORMACIÓN DEL TABLERO. El movimiento feminista y la participación en la agenda de igualdad de género en la Ciudad de Santa Fe (2007-2013)”. Uno de los objetivos de la misma era analizar en los posicionamientos y relaciones de fuerza del movimiento feminista frente a la agenda de igualdad de género del Frente Progresista Cívico y Social cómo influye la doble militancia (la feminista y la partidaria). El método de estudio de caso fue pertinente para relevar los rasgos locales, el análisis naturalista fue clave para dar cuenta de la densidad e intensidad del militar feminista en un contexto específico y delimitado, de una ciudad (y una provincia) gobernada por el Frente Progresista Cívico y Social (que tiene en el Partido Socialista su máximo referente, partido cuya tradición se vinculó a la reivindicación de demandas feministas y de la diversidad sexual) y en un marco nacional política y socialmente muy polarizado (en posturas de kirchnerismo/antikirchnerismo). Si bien las activistas reconocen la fuerte incidencia de “el problema de la camiseta” al interior del movimiento feminista, esto es, la presencia de la vida partidaria en las luchas feministas, también se vislumbra una compleja trama que va desde el reconocimiento del carácter patriarcal de la política partidaria hasta el despliegue de una serie de políticas feministas realizadas al interior de la misma (cintureo).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cecilia Rugna

    Licenciada y  Profesora  en Historia (UNL, Santa Fe, Argentina). Magíster en Ciencias Sociales (Santa Fe, Argentina UNL). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA, Buenos Aires, Argentina).

    Docente en Institutos Terciarios de la Provincia de Santa Fe (Argentina). Coordinadora del Área de investigación y formación del Programa contra la violencia de género de la Universidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2015).

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Políticas feministas: del cintureo a los “problemas de camiseta”. (2015). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 8(23), 11. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/2225