Análisis de datos empíricos relacionados con ofertas de empleo e implicancias sobre el estatus científico de los rasgos de personalidad

  • Luisa Mayoral Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Bernard Gangloff Université de Rouen
  • Amine Rezrazi l’Université de Rouen
Palabras clave: reclutamiento, personalidad, conciencia, extraversión

Resumen

Este artículo pretende detectar los rasgos de personalidad (de acuerdo a los 5 factores del Big Five) que aparecen en 124 ofertas de empleo que las empresas han publicado durante un año completo en el portal de empleos de la UNCPBA (Argentina), así como la  relación entre estas expectativas -que se dan en el terreno de las aplicaciones- y las teorías de la personalidad -que provienen de los conocimientos científicos. Los resultados muestran que el número de anuncios que involucran rasgos personológicos es independiente del sector o puesto a cubrir. Asimismo, estos resultados muestran una correspondencia entre las características solicitadas y los 5 factores del Big Five, con una presencia de las dimensiones Conciencia y Extraversión significativamente más frecuente que cada una de las otras 3 dimensiones. Estos resultados son discutidos en relación al carácter científico de dichos rasgos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisa Mayoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCPBA.
Bernard Gangloff, Université de Rouen
Doctor en Psicología, Profesor de Psicología Social del Trabajo y las Organizaciones de l’Université de Rouen y miembro del Laboratoire Parisien de Psychologie Sociale de Paris.
Amine Rezrazi, l’Université de Rouen
Doctor en Psicología, Profesor de procesamiento de datos estadísticos en l’Université de Rouen y miembro del Laboratoire de Psychologie et Neurosciences de la Cognition et de l’Affectivité, Université de Rouen.