Enfoque y alcance

Publicación del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.


Versión On-line ISSN: 0718-5693

Proceso de evaluación por pares

Para publicar en la revista, es necesario que las y los autores se inscriban en el siguiente enlace: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/user/register , completen los datos solicitados y envíen su trabajo a través de esta plataforma, desde aquí será administrado el proceso de edición y publicación.

Los artículos (ensayos y resultados de investigación) recibidos en la Revista GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y TECNOLOGÍA, previa aplicación de lista de chequeo por parte del Asistente editorial, serán evaluados por pares (evaluación ciega) internos y externos a la Universidad quienes emitirán un informe sobre la publicación o no publicación del artículo.

Los Pares pueden sugerir a los autores hacer cambios y/o modificaciones a los artículos.

Si los autores aceptan y proceden a realizar los cambios sugeridos por los evaluadores se procederá a publicar el trabajo en referencia.

Cada artículo publicado en la revista indicará la fecha de recepción y de aprobación.

Las etapas del proceso de revisión por pares son:

1. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, el Director Ejecutivo y/o Editor Principal de la revista, quienes determinarán inicialmente la pertinencia de su publicación.

2. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en estas instrucciones a los autores, será enviado a dos pares académicos externos, quienes anónimamente determinarán:

2.1. Publicar sin cambios.

2.2. Publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores.

2.3. Publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo y,

2.4. Rechazar.

3. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.

Los resultados del proceso de evaluación de pares y dictamen respectivo serán inapelables en todos los casos.

El formato utilizado para la evaluación de pares se encuentra disponible y descargable en el siguiente enlace: http://www.revistagpt.usach.cl/instrucciones-los-autores

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Misión

La Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología tiene como propósito publicar artículos originales – en la modalidad de ensayos y resultados de investigación - en los ámbitos o áreas de la gestión de personas y de la tecnología desarrollados, preferentemente, en América Latina y el mundo hispano.

Información básica

Tal como su nombre lo indica, la revista se organiza preferentemente en dos secciones: Personas y Tecnología. Dentro de cada gran apartado, se organiza a su vez, en las siguientes secciones: Ensayos y Resultados de Investigación. En algunas ediciones, la revista podrá publicar Reseñas de Libros. Según su frecuencia cuatrimestral, en los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año se publicará el último día del mes, en la modalidad de acceso abierto, es decir, sin cobro o gratuita para las y los autores y la comunidad de lectoras y lectores.  En cada edición, la revista publicará un mínimo de cinco (5) y un máximo de seis (6) artículos totalizando al año, al menos, 18 trabajos.

Indizada en

La Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología incluida en las siguientes bases de indexaciónDirectorios y Servicios a texto completo con evaluación:

  • Emerging sources citation index journal list (ESCI)
  • DOAJ
  • RedALyC
  • Latindex Directorio y Catálogo

Otros servicios a texto completo:
  • BIBLAT
  • REDIB
  • Dialnet
  • Latinoamericana
  • Red de Revistas Alas
  • Portal de Iniciativas de Educación Superior Proyecto Enlaces - UNESCO-IESALC
  • LATIN REV
  • Actualidad Iberoamericana

Bibliotecas Universitarias:

  • Portal OJS Revistas USACH
  • CLASE
  • Bibliografía Latinoamericana, México

Evaluadores de revistas:
  • MIAR
  • Directory of Research Journal Indexing

Agregadores de Recursos en Open Access:
  • Open Access Digital Library
  • National Science Digital Library
Última actualización 08 de junio de 2018

Copyright

  • El titular de los derechos es el Depto. de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Los artículos, reseñas de libros y otros, podrán ser reproducidos parcial o totalmente, siendo necesario citar su procedencia y/o fuente respectiva.

Integrantes Comité Editorial

El Comité Editorial de la Revista Gestión de las Personas y Tecnología tiene la siguiente constitución:

Editor - Director Ejecutivo

Dr. Julio González Candia, Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Universidad ARCIS, Magíster en Educación, Universidad de Chile, Administrador de Personal y de Industrias, USACH, académico del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.


Comité Editorial:

  • Mg. Miguel Portugal Campillay, Maestría en Administración Pública de la Universidad Alcalá de Enares, Doctorante en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, académico del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Msc. Clarisse Droval, Master en Gestión del Conocimiento y Tecnología de la Información de la Universidad Católica de Brasilia-DF; Especialista en Derecho Tributario en el Centro Universitário del Distrito Federal-DF; Postgrado en Gestión Pública de Brasil, en la Universidad Federal de Santa Catarina-SC; Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de San Angelo-RS y Licenciado en Contabilidad de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas en Santa Rosa-RS de Brasil.
  • Dra. Bibiana Arango Alzate, Docente Investigador. Facultad de Ingeniería Industrial - Escuela de Ingenierías. Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.
  • Lic. Carolina Maliqueo Pérez, Gerente de Sprint Consultores. Tecnóloga en Administración de Personal. Licenciada en Organización y Gestión Tecnológica. Santiago de Chile.
  • Dra. Adriana Fassio, Académica Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de la Plata. Master en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Sociología y Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Dra. María Teresa De Sierra Neves, Posdoctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Historia y Etnohistoria. Maestría en Sociología. Licenciatura en Sociología.
  • Dr. Francisco Pucci, Doctor en Sociología y Antropología. Académico de la Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Uruguay.
  • Dr. Marcelo Perissé, Doctor en Ciencias Económicas. Académico de la Universidad Nacional de la Matanza. Argentina.
  • Dr. Francisco Zapata Schaffeld, Doctor en Sociología, Universidad de París, Profesor Investigador, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México. México.

 

Actualización, abril 01 de 2017

Equipo Directivo y Técnico de la Revista

Julio González Candia – Director Ejecutivo
E-mail: julio.gonzalez@usach.cl

Universidad de Santiago de Chile, Facultad Tecnológica.

Avenida Ecuador N° 3769, Estación Central, Santiago, Chile. Código postal 9170124.


Natalia Romero Hernández – Asistente Editorial
E-mail: natalia.romero@usach.cl

Universidad de Santiago de Chile, Facultad Tecnológica.

Avenida Ecuador N° 3769, Estación Central, Santiago, Chile. Código postal 9170124.

 

Luis Ibarra Burdiles - Asesor Diseño y Diagramación edición ADOBE PDF
E-mail: leigrafica@yahoo.com

Instrucciones a los Autores - Normas Éticas y de Buenas Prácticas Editoriales

La Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología tiene como propósito publicar artículos originales – en la modalidad de ensayos o resultados de investigación - en los ámbitos o áreas de la gestión de personas y de la tecnología desarrollados, preferentemente, en América Latina y el mundo hispano.

 

Tal como su nombre lo indica, la revista se organiza preferentemente en dos secciones: Personas y Tecnología. Dentro de cada gran apartado, se organiza a su vez, en las siguientes secciones: Ensayos y Resultados de Investigación. En algunas ediciones, la revista podrá publicar Reseñas de Libros. En los meses de Abril, Agosto y Diciembre de cada año se publicará el último día del mes, en la modalidad de acceso abierto, es decir, sin cobro o gratuita para las y los autores y la comunidad de lectoras y lectores.  En cada edición, la revista publicará un mínimo de cinco (5) y un máximo de seis (6) artículos totalizando al año, al menos, 18 trabajos.

La dirección electrónica de la revista se encuentra disponible en www.revistagpt.usach.cl y en www.revistas.usach.cl .

Para publicar en este medio, es necesario que las y los autores se inscriban o registren en el siguiente enlace: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/user/register , completen los datos solicitados y envíen su trabajo a través de esta plataforma, desde aquí será administrado el proceso de edición y publicación.

 

Proceso de revisión por pares

 

Metodología de revisión por pares (peer review)

 

Los artículos (ensayos y resultados de investigación) recibidos en la Revista GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y TECNOLOGÍA, previa aplicación de lista de chequeo por parte del Asistente editorial, serán evaluados por pares (evaluación ciega) internos y externos a la Universidad, quienes emitirán un informe sobre la publicación o no publicación del artículo. Los Pares pueden sugerir a los autores hacer cambios y/o modificaciones a los artículos. Si los autores aceptan y proceden a realizar los cambios sugeridos por los evaluadores se procederá a publicar el trabajo en referencia. Cada artículo que sea publicado  en la revista indicará la fecha de recepción y de aprobación.

 

Criterios para la evaluación de artículos

 

Las decisiones sobre publicación de los artículos recibidos estarán basadas, preferentemente, en los siguientes criterios de evaluación:

 

 

  • Pertinencia con los fines y propósitos de la Revista en los ámbitos de las Personas y la Tecnología.
  • Calidad científica y/o perspectiva Académica
  • Originalidad.
  • Claridad en la argumentación y presentación de postulados, planteamientos, puntos de vista, etc.
  • Cumplimiento de condiciones de presentación según las instrucciones a los autores definidas.

 

 

FORMA Y PREPARACIÓN GENERAL DE LOS ARTÍCULOS

  • El título del artículo debe ser escrito en idioma español e inglés.
  • Excepcionalmente, se aceptaran para su publicación artículos en inglés. No más allá de un artículo por edición.
  • El artículo (resultados de investigación y ensayos) debe tener una extensión entre 8 a 12 hojas tamaño carta (incluidos gráficos, cuadros, citas y fuentes bibliográficas).   En el caso de las Reseñas de Libros, la extensión máxima es de 04 hojas.
  • Las hojas deben estar elaboradas con 2.5 centímetros de margen (izquierdo, derecho, superior e inferior), letra Arial tamaño 12 e interlineado 1.5 (espacio y medio).
  • El trabajo puede contener elementos a color tales como gráficos, cuadros,  tablas o esquemas.
  • El trabajo debe ser remitido electrónicamente sin datos del autor o autores. Los datos del autor o autores deben ser consignados en hoja aparte, incluyendo nombre y apellido, grados académicos, experiencia de investigación en la temática del trabajo, lugar de trabajo (nombre de la institución y/o empresa), número de teléfono y/o correo electrónico, Ciudad y País.
  • Se aceptarán trabajos con la autoría de hasta cuatro personas.
  • El trabajo debe ser inédito. Sólo se permite que la, él o los autores o autoras lo hayan presentado en un congreso, seminario o encuentro en la calidad de ponencia. Al mismo tiempo, el envío del mismo a la Revista Gestión de las Personas y Tecnología, implica la obligación del autor (a) o autores (as) de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  • El/la/los autor/a/s deberá(n) presentar además una carta de originalidad donde se deja constancia de aquello y que no ha sido presentado ni publicado por otra revista de esta naturaleza o similar. El formato sugerido será entregado al autor vía correo electrónico, una vez recibido el artículo.

 

La estructura para los artículos “Resultados de Investigación” es el siguiente:

El trabajo debe estar precedido de un resumen en español y abstract en inglés de media hoja de extensión (conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado) en idioma español e inglés.

  • Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves al pie del resumen, en español e inglés.
  • La estructura será: introducción, desarrollo del trabajo (considerando tres partes: 1. Antecedentes Teóricos y/o de carácter empírico que sustenta el artículo; 2. Metodología de la investigación utilizada; y 3. los resultados y su discusión), conclusiones y referencias bibliográficas (ver más abajo).

 

La estructura para los artículos “Tipo Ensayo” es el siguiente:

El artículo “Tipo Ensayo” debe estar precedido de un resumen en español y/o abstract en inglés de media hoja de extensión (conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado) en idioma español e inglés.

  • Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves al pie del resumen, en español e inglés.

Los artículos del “Tipo Ensayo” se organizaran de la siguiente manera: introducción, desarrollo del tema o tópico, conclusiones y referencias bibliográficas  (ver más abajo).

Tanto en los artículos “Resultados de Investigación” como “Tipo Ensayo”, se pueden utilizar opcionalmente elementos de apoyo tales como tablas, cuadros y gráficos y notas aclaratorias.

Las referencias bibliográficas y las notas deben ir al final del respectivo artículo utilizando numeración secuencial según orden de aparición en el texto.

 

Ejemplos para realizar las Referencias Bibliográficas:

Referencias Materiales Impresos

Libros

Saracho, José María. 2005. Un modelo general de gestión por competencias. Primera  Edición. Ril Editores. Chile.

Artículos en publicaciones periódicas y/o revistas especializadas

Arnaíz, Beatriz, Osses, Raúl. 2009. Cambio Organizacional y Tecnológico: los duelos colectivos. Revista Gestión de las Personas y Tecnologías. Vol. 01 No. 3. Chile. Págs. 24-31. Fuente: www.tap.usach.cl/gpt (Consultado el 16-04-09).

Publicaciones de eventos y/o congresos científicos

Sánchez Peredo, Alejandro. 2009. El rol de recursos humanos en la gestión de las organizaciones. Ponencia presentada en el VI Seminario Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación de Administradores de Personal. Buenos Aires. Argentina. Fuente: www.as.edu.ar/vseminario (Consultado el 15-03-09).

Referencias a Materiales On-line  o Webgrafía

Morales Negrete, Juan. 2007. Tecnología y Sociedad: un vínculo indisoluble. Universidad de Santiago de Chile. Fuente: http://www.usach.cl (Consultado el 24-10-07).

En el desarrollo del artículo – sea éste resultado de investigación o ensayo, las referencias bibliográficas se realizarán cumpliendo las normas del sistema "Harvard":

  • Referencias no textuales indicar apellido y año. Ejemplos: un solo autor (Freire, 2008), dos autores (Godoy y Osorio, 2008) y con más de dos autores (Godoy y otros, 2008).
  • Para las citas textuales, las cuales deberán ir encerradas entre comillas en el desarrollo del artículo, adicionar el número de página o rango de páginas. Ejemplos: (Astudillo, 2007:10) o (Astudillo, 2007:12-20).
  • Para diferenciar obras del mismo autor con el mismo año de publicación utilizar letras minúsculas de la siguiente manera: (Pérez, 2008a) y (Pérez, 2008b).

 

El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar los ajustes y cambios de forma que aseguren la calidad de los artículos aceptados para su publicación.

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología autoriza la reproducción parcial de los artículos siempre y cuando se respete la normativa de Propiedad Intelectual y se reconozcan los créditos de la revista y de las y los autores.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de la, él o los autores o autoras. El titular de los derechos es el Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.
Los artículos, reseñas de libros y otros, podrán ser reproducidos parcial o totalmente, siendo necesario citar su procedencia y/o fuente respectiva.

De igual forma, Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología se encuentra licenciada bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License

El  artículo debe ser remitido en formato Word o similar al correo electrónico de la revista:

E-mail: natalia.romero@usach.cl o julio.gonzalez@usach.cl

Actualizado, Febrero 27 de 2017.-

 

 

 

 

NORMAS ÉTICAS Y DE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología, en base a las orientaciones que propone el Committee on Publication Ethics, COPE, en su Code of Conduct and best Practice Guidelines for Journal Editors (1), ha definido las siguientes normas éticas y de buenas prácticas editoriales:

 

1. Compromisos generales de la Editorial


 

  • Trabajar en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus lectores y autores.
  • Mejorar constantemente la revista en los aspectos de: calidad de sus artículos, indización y visibilidad.
  • Promover y defender la libertad de expresión.
  • Priorizar por la calidad académica e intelectual de la revista por sobre razones comerciales o de otra índole.
  • Disponibilidad permanente para publicar correcciones, clarificaciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

 

2. Entrega de información relativa a una publicación

 

 

Sea por medio de mención directa en el artículo publicado en la revista, o a través de requerimiento particulares, el editor principal (en adelante el editor), entregará toda la información disponible relativa al origen de una publicación. Así mismo, la revista dispondrá públicamente, a través de la página web, de la información sobre política editorial, normas éticas y de buenas prácticas editoriales,  instrucciones a los autores y otros temas afines.

 

3. Interacción con las y los autores

 

El editor y el Comité Editorial resguardarán la calidad del material que publican, para ello, han definido las “Instrucciones a los Autores”, donde se especifican los requisitos que debe cumplir todo artículo o reseña que se presente a evaluación en miras a su publicación. Las decisiones del  editor, relativas a la aprobación o el rechazo de un artículo para publicación, estará basada en el informe de los respectivos evaluadores ciegos, en base a una pauta predefinida, los cuales sólo pueden considerar aspectos tales como: importancia del tema, originalidad, claridad y coherencia para con los contenidos declarados por la misma revista.

 

4. Interacción con las y los evaluadores

 

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología entregará la pauta de evaluación de artículos, por medio de la cual, él o los autores sabrán  que aspectos observan los evaluadores de sus trabajos. La Revista, deberá resguardar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores. El editor dispondrá de un mecanismo informado sobre recepción y tratamiento de quejas y reclamos; sus instancias de respuesta y apelación en distintos niveles, hasta un eventual veredicto final inapelable por parte de los evaluadores y los autores, materializado en la designación de un árbitro imparcial nombrado por las partes involucradas.

5. Respecto de críticas hacia los artículos publicados

 

La Dirección Ejecutiva de la revista, recepcionará las críticas fundamentadas de los lectores sobre los artículos publicados, las cuales serán derivadas a los respectivos autores, quienes tendrán derecho a responder directamente a las personas involucradas o a través de la Dirección de la revista.

 


6. Integridad ético-académica

 

Él editor deberá asegurar que los contenidos a publicar se ajusten a criterios éticos internacionalmente aceptados. En caso necesario, solicitará a los autores las probanzas o evidencias éticas pertinentes (comités de ética, consejos de revisión u otros similares). La obtención de estos resguardos no implicará, de todos modos, que los materiales propuestos por los autores dispongan per se de garantía ética. El Comité Editorial de la revista, se reserva el derecho a la sanción final.

Él editor también deberá promover el resguardo ético tanto en trabajos publicados como no publicados. Para ello, se priorizará por abordar los reparos con los autores o las personas directamente involucradas. En caso necesario, por el alcance o implicancias de las faltas éticas, podrán llevar el o los casos a otras personas e instituciones. De advertirse que han sido publicadas en la revista imprecisiones significativas, menciones equívocas o engañosas, informaciones distorsionadas, la revista recurrirá a los autores para su corrección inmediata en la versión en línea de la revista. Este procedimiento deberá quedar claramente explicado en la misma publicación. En caso que por cualquier motivo no se consiga la corrección en referencia, él editor se reserva el derecho a dar de baja o suprimir los artículos en cuestión de la (s) página (s) web donde se publica la revista.

 

7. Aspectos Comerciales

 

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología, es de acceso abierto y gratuito. No cobra por publicar a ningún autor (a) o autores (as) y ha definido que queda estrictamente prohibida su utilización bajo términos comerciales por parte de terceros, salvo la recuperación de los costos directos de reproducción.

 

8. Conflicto de intereses

 

La Revista Gestión de las Personas y Tecnología dispone de mecanismos para recepcionar y resolver los diversos conflictos de intereses que se presenten entre las personas que integran el Comité Editorial, entre estos y los autores; entre los autores y los evaluadores; entre sus contenidos publicados y sus lectores. En los conflictos al interior de su Comité Editorial, las reuniones de este equipo, las consultas bilaterales entre sus miembros, y la determinación final por parte de la Dirección Ejecutiva de la publicación, son los mecanismos para abordar y resolver los inconvenientes y problemas Respecto de la revista y su entorno editorial (autores, evaluadores, lectores), se contempla la recepción de quejas, reclamos, apelaciones, rebates y respuestas comunicadas al editor, quien definirá los pasos a seguir y las personas e instancias a recurrir.


En caso que las quejas se dirijan en contra del editor, la comunicación deberá, en primera instancia, dirigirse a este. Si la queja no fuera atendida o no resuelta satisfactoriamente, el o la reclamante podrá dirigirse a la Dirección de la revista o al Comité Editorial, instancias que podrán, de ser necesario, recurrir de común acuerdo con el/la reclamante, a la determinación de un árbitro final de fallo obligatorio para las partes.

 

9. Plagio y auto-plagio

 

Sin duda que el mal uso de recursos de terceros o de sí mismo, constituye una de las faltas más graves a la ética y probidad en asuntos de investigación y publicación científicas. Sobre el punto existe una vasta bibliografía donde se caracteriza el problema en sus múltiples dimensiones (sólo como referencia, se puede consultar  “Ética editorial: cómo detectar el plagio por medios automatizados (2)”).

 

Esta revista asume la preocupación por el fenómeno mediante las siguientes acciones:

 

 

  • Detección por medios electrónicos: se somete a revisión y chequeo de títulos de trabajos, nombres de autores y contenidos en buscadores web (Google; DDG). También se utilizan herramientas especializadas open source, tales como: plagiarism detect y turnitin, además de estar al tanto de consejos y orientaciones de HTW, principal emprendimiento en la materia (ver  sitio HTW): mediante el cruce de párrafos ubicados como sospechosos, trabajo encomendado a nuestro equipo editorial.
  • Detección de estilo: mediante el cruce de párrafos ubicados como sospechosos, trabajo encomendado a nuestro equipo editorial ejecutivo.
  • De otra parte, las presunciones o juicios de (auto) plagio y otras modalidades de uso engañoso de producciones previas, son sometidos a los siguientes pasos:

 

 

A)   Calificación de la sospecha o falta por parte del Comité editorial de la revista.

 

B)   Comunicación de la duda o hecho fehaciente de fraude (con datos y pruebas) a él o los autores.

 

C)   Indicación de plazo para descargos y /o aclaraciones. El plazo, salvo razones de fuerza mayor, es perentorio, y no se extenderá más allá de los 30 días corridos desde el momento de la comunicación a los afectados.

 

D)   Ponderación, en casos que corresponda, de aclaraciones y respaldos de aseguramiento provenientes de autores cuestionados.

 

E)   Resolución y veredicto final, por parte de Comité editorial, sobre destino final de la obra puesta en cuestión en un plazo no superior a los 60 días. El veredicto será inapelable.

 

Todo el procedimiento será por escrito y quedará debidamente respaldado en los archivos de gestión de la revista. En caso necesario, el Comité ejecutivo de la publicación podrá requerir la asesoría u opinión de expertos ajenos a la instancia editora a fin de contar con más y mejores elementos para la mejor resolución.

 

Las sanción única a que serán sometidos los autores que efectivamente hayan consumado la falta de plagio y auto-plagio (no hayan dado respuesta clara y concluyente de las dudas y reparos), será la de la imposibilidad de hacer llegar nuevos textos y comunicaciones a la revista por espacio de 3 años. La revista se reserva el derecho, de pendiendo de la naturaleza y efectos del problema a abordar, de comunicar resultados públicamente y/o pasar los antecedentes a otras instancias administrativas y jurisdiccionales atingentes al asunto.

 

Para efectos de definiciones de conceptos y calificación de la eventual detección de esta falta, esta revista se atendrá a las estipuladas por COPE y Plagiat-HTW

 

Nota 1: En http://publicationethics.org

Nota 2: En http://blog.scielo.org/es/2014/02/12/etica-editorial-como-detectar-el-plagio-por-medios-automatizados/

Actualizado, Febrero 27 de 2017.-

Instructions for Authors – Ethical Standards and Best Practice Guidelines for Journal Editors

People and Technology Management (Gestión de las Personas y Tecnología) is an electronic journal created for the publication of original articles, as essays or research papers – related to people and technology management - mainly written in Latin America and the Hispanic world.

 

As its name implies, the journal is mainly divided in two sections: People and Technology; each of them is further divided into the following subsections: Essays andResearch Papers. In some issues of the journal, book reviews are published. Every year in April, August and December, on the last day of the month, articles will be published free of charge to the authors, providing open access to the community of readers.  Every issue will contain a minimum of five (5) and a maximum of six (6) articles, reaching a total of at least 18 published articles every year.

The journal may be accessed on line atwww.revistagpt.usach.cl and www.revistas.usach.cl .

For submitting manuscripts, authors should log in or register in the following web site: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/user/register,  fill in the information required and submit the manuscript so that the edition and publication process can be started.

 

PEER REVIEW PROCESS

 

Peer Review Methodology

Manuscripts (essays and research papers) submitted to the journal People and Technology Management are first assessed by the editorial assistant using a checklist and then they are sent to a (blind) peer-review process by experts working at and outside the University, who will write a report determining if the article qualifies for being published. Peers can suggest authors to make changes and modifications to their articles.  If authors agree and make the recommended changes, the article will be published.  Every article in the journal will be published with the date it was received and approved.

 

Peer-review Criteria

Decisions about the publication of submitted manuscripts will be mainly based on the following assessment criteria:

 

  • Relevance to the scope of the Journal in the areas of People and Technology.
  • Scientific quality and /or academic orientation.
  • Originality
  • Clarity in the discussion of theoretical approaches and in the argumentation of statements, proposals, etc.
  • Compliance with all publishing requirements according to the instructions for authors written above.

 

 

FORMAT AND GENERAL PROCEDURE FOR WRITING ARTICLES


  • The title should be written both in Spanish and English.
  • Articles written in English will be exceptionally accepted for publication, up to one article in each issue.
  • The length of the article (essay or research paper) should be 8 to 12 pages, letter size (including graphs, tables and references).   Book reviews should have a maximum extension of 4 pages.
  • Each page should have a margin of 2.5 centimeters on all sides (left, right, top and bottom). Font: Arial, size: 12 points, 1.5 line spacing.
  • The article can contain colored supporting elements as graphs, tables, charts or diagrams.
  • The manuscript should be electronically uploaded with no information about the author(s). Information about authors must be written in a separate page, including first name and last name, academic degrees, research experience in the field of study concerned, affiliation or place of work (name of the institution and/or company), telephone number and/or e-mail address, city and country.
  • Manuscripts written by up to four authors will be accepted.
  • Manuscripts should be original works not previously published or being simultaneously considered for publication elsewhere, although the research may have been previously presented at a conference, seminar or symposium.
  • Authors should also submit an originality letter in order to certify that it is an original manuscript and that it has not been previously published or considered for publication in a similar journal in the field of study.  Format requirements will be provided via email upon reception of the manuscript.

 

“Research Paper” Outline

The research paper should be preceded by an abstract in Spanish and English of half a page in length (using margins, font, size and line spacing required above).

 

  • The abstract must be followed by 3 to 4 keywords in English and Spanish.
  • The research paper should contain an introduction, the main body (divided in the following sections: 1. Theoretical framework or empirical data supporting the discussion, 2. Research Methodology and 3. Results and Discussion), conclusions and references (see below).

 

“Essay” Outline:

The essay should be preceded by an abstract in Spanish and English of half a page in length (using margins, font, size and line spacing required above).

 

  • The abstract must be followed by 3 to 4 keywords in English and Spanish.
  • The essay should contain an introduction, the main body supporting the argument, conclusions and references (see below).

 

Both text types can optionally include supporting elements such as tables, charts and graphs and clarifying notes.

References and notes should be written at the end of the manuscript sequentially numbered by appearance in the text.

 

Examples for creating a Reference List

Printed references

Books

Saracho, José María. 2005. A General Framework of Competence Management (Un modelo general de gestión por competencias). First  Edition. Ril Editores. Chile.

Articles in Journals and/or Periodical Publications

Arnaíz, Beatriz, Osses, Raúl. 2009. Organizational and Technological Change: A Collective Mourning (Cambio Organizacional y Tecnológico: los duelos colectivos). People and Technology Management. Vol. 01 Number. 3. Chile. Pages. 24-31. Retrieved from: www.tap.usach.cl/gpt(accessed April, 16th, 2009).

Scientific Conference Proceedings

Sánchez Peredo, Alejandro. 2009. The Role of Human Resources in Organizational Management (El rol de recursos humanos en la gestión de las organizaciones). Lecture presented at the 6th International Seminar of Human Resources organized by the Association of Personnel Administrators. Buenos Aires. Argentina. Retrieved from:www.as.edu.ar/vseminario (accessed March, 15th, 2009).

On-line Reference Sources or Webgraphy

Morales Negrete, Juan. 2007. Technology and Society: an Unbreakable Link. (Tecnología y Sociedad: un vínculo indisoluble). Universidad de Santiago de Chile. Retrieved from: http://www.usach.cl (accessed October 24th, 2007).

 

When writing a research paper or an essay, the Harvard referencing system should be followed:

 

  • Paraphrased references should include the author’s name and the year of publication. Example for one author (Freire, 2008), two authors (Godoy and Osorio, 2008) more than two authors (Godoy et al. 2008).
  • Quoted references should be placed in inverted commas followed by the page number or numbers, Examples: (Astudillo, 2007:10) or (Astudillo, 2007:12-20).
  • In order to make a distinction among texts written by the same author and published in the same year, lower case letters should be used as following: (Pérez, 2008a) y (Pérez, 2008b).

 

The Editorial Committee may, at its own discretion, re-arrange contents so as to meet quality requirements of accepted manuscripts.

 

The journal People and Technolog Management authorizes any partial or total reproduction of the articles as long as the Intellectual Property Law is observed and authors are properly credited.  Article contents are sole responsibility of the authors. Rights are granted to the Department of Management Technologies, Technological Faculty, Universidad de Santiago de Chile.  Any partial or total reproduction of research papers, book reviews and other articles is authorized as long as the source is quoted.

 

The electronic journal People and Technology Management is licensed under Creative CommonsAttribution-NonCommercial non derivatives 2.0 Chile Licence.

 

The manuscript should be submitted by e-mail in Word format or similar to:

natalia.romero@usach.cl or julio.gonzalez@usach.cl

Updated, February 27th 2017.

 

 

ETHICAL STANDARDS AND GOOD EDITORIAL PRACTICES


The journal People and Technology Management, based on the guidelines proposed by the Committee on Publication Ethics, COPE, in its Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (1), has established the following ethical standards and good editorial practices.

 

1. General duties and responsibilities of editors

 

  • Work on meeting the needs and expectations of their readers and authors.
  • Constantly improve the journal as far as quality, indexing, and visibility of its articles are concerned.
  • Promote and foster freedom of expression.
  • Give priority to the academic and intellectual quality of the journal over business needs or others.
  • Be always willing to publish corrections, clarifications, retractions and apologies when needed.

 

2. Delivery of information regarding a publication

 

Either as a direct reference in an article published in the journal or through particular requests, the main editor (henceforth the editor), will deliver all available information concerning the source of a publication.  Additionally, the Journal will publish in its website, information on publication policies, ethical standards and best publication practices, instructions to authors and other related issues.

 

3. Relations with authors

 

The editor and the Editorial Committee will protect the quality of the material they accept for publication. For this purpose, they have created the “Instructions to the Authors”, which specifies the requirements that every article or book review being appraised should meet in order to be published. Editor’s’ decisions to accept or reject a manuscript, should be based on the report from the relevant blind peer-reviewers, based on pre-established guide. This guide should only take into account elements such as importance of the contents, originality, clarity, and relevance with the contents covered by the journal.

 

4. Relations with reviewers

 

The journal People and Technology Management will provide the peer-review guideline, so that the author(s) can know what aspects are observed by reviewers in the manuscript. The journal should protect the privacy of the peer reviewers’ identity. The editor should have an informed procedure regarding of reception and treatment of complaints, instances of response and appeal at different levels, to a possible final verdict unappealable by reviewers and authors, which results in the appointment of an impartial arbitrator by the parties involved.

 

5. Regarding criticism to published articles

 

The Executive Management of the journal will receive the readers’ well-grounded criticism about published articles, which will be derived to their authors, who will have the right to reply directly to the people involved or through the journal management.

 


6. Ethical-academic integrity

 

The editor should ensure that the articles to be published conform to internationally accepted ethical standards. If necessary, he/she should ask the authors for relevant ethical proof or evidence (ethics committees, review boards, or other similar). Obtaining this protection will not imply, however, the per se ethical guarantee of the material proposed by the authors. The journal Editorial Committee reserves the right to the final sanction.

 

The editor should also promote ethical protection of both published and unpublished articles. In this sense, priority will be given to addressing objections with the authors or people directly involved.  If necessary, due to the scope and implications of the ethical misconduct, they may take the case or cases to other people or institutions.  If it is noted that significant inaccuracies, wrong or misleading statements or distorted information have been published in the journal, the journal will resort to the authors for immediate correction in the online version. This procedure should be clearly explained in the publication itself. In the event that the correction is not obtained for any reason, the editor reserves the right to cancel or delete the articles from the web page(s) where the journal is published.

 

7. Commercial Considerations

 

The journal People and Technology Managementprovides open access and it is free of cost. It does not charge any author or authors for their publications, and it has established that its use for commercial purposes by third parties is strictly prohibited, except for the recovery of direct costs of reproduction.

 

8. Conflict of interests

 

The journal People and Technology Management has developed procedures to receive and solve the various conflicts of interests that may arise among the members of the Editorial Committee, between these and the authors, between the authors and the reviewers, and between the published contents and their readers. When conflicts within the Editorial Committee arise, the procedure to address and solve any issues and inconveniences starts with meetings of the staff, followed by bilateral consultation among their members and the final decision by the Journal Executive Management. With regard to the Journal and its editorial environment (authors, reviewers, and readers), the possibility of receiving complaints, appeals, rebates, and replies notified to the editor is considered, and he/she should determine the steps to be taken and the people and procedures to resort to.


In the event the complaints are directed against the editor, the notification should be first sent to him/her. If the complaint cannot be dealt with or satisfactorily solved, the complainant may try the Journal Management or the Editorial Committee, and these may –along with the complainant– resort to a final arbitrator whose decision will be mandatory for the parties.

 

9. Plagiarism and self-plagiarism


Undoubtedly, the misuse of third-party resources or self-resources is one of the most serious misconducts in scientific research and publication. There is extensive bibliography where the problem is explained in its multiple dimensions (only as a reference, you can check “Editorial ethics: how to detect plagiarism using automated media (2)”).

 

This journal takes care of this phenomenon through the following actions:

 

  • Detection using electronic media: titles of articles, authors’ names and contents are checked using Web search engines (Google, DDG). Other open source specialized tools are also used, such as Plagiarism Detect and Turnitin, in addition to being aware of advice and guidance from HTW, which is the main undertaking in this matter (please see HTW website), by cross-checking suspect paragraphs. This task is entrusted to our editorial staff.
  • Detection of style: By cross-checking suspect paragraphs. This task is entrusted to our editorial staff.
  • In addition, presumptions or judgment of plagiarism or self-plagiarism or other forms of misleading use of previous publications are subject to the following action:

 

A)   Categorization of the suspicion or fault by the Journal Editorial Committee.

B)   Disclosing the suspicion or irrefutable fact regarding plagiarism (with evidence and proofs) to the author or authors.

C)   Setting of a time limit for discharges and/or clarifications. This time limit, except for reasons of force majeure, is fixed and should not extend beyond 30 calendar days from the moment the affected people are notified.

D)   Consideration, if appropriate, of clarifications and assurance support from questioned authors.

E)   Resolution and final verdict by the Editorial Committee on the final destination of the work in question within a period not exceeding 60 days; the verdict will be unappealable.

 

The entire procedure will be in writing and will be duly supported by the management files of the journal. If necessary, the Journal Executive Committee may require the advice or opinion of experts outside the publishing body in order to have more and better elements to reach the best resolution.

 

The only sanction to be applied to authors who have actually committed plagiarism and self-plagiarism (if they have not given a clear and conclusive reply to doubts and objections), will be the impossibility of sending new manuscripts and communications to the Journal for 3 years.  The Journal reserves the right, depending on the nature and effects of the issue to be addressed, to communicate results publicly and/or pass the records to other relevant administrative and jurisdictional bodies.

 

For purposes of defining concepts and categorizing the possible fault, this Journal will comply with those stipulated by COPE and Plagiat-HTW.

 

Nota 1: En http://publicationethics.org

Nota 2: En http://blog.scielo.org/es/2014/02/12/etica-editorial-como-detectar-el-plagio-por-medios-automatizados/

 

Updated, February 27th, 2017

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La publicación de la revista Gestión de las Personas y Tecnología es financiada por:

  • Carrera de Tecnólogo en Administración de Personal de la Facultad Tecnológica de la USACH.
  • A contar del año 2011 se ha incorporado como fuente de financiamiento el Programa de Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica de la USACH.