Devenir-bruja. El afecto de una manada

Palabras clave: devenir, bruja, aquellarre, cuerpo, violencia, Macbeth

Resumen

El presente artículo explora la reunión de mujeres denominada aquelarre o Sabbath en el marco de la Cacería de Brujas en Escocia (1563-1736), a través de la obra La Tragedia de Macbeth (1606) de William Shakespeare. Propone articular políticamente la figura de la mujer/bruja y revelar su impacto en el tiempo histórico de los hombres que por medio de la guerra buscan la obtención de poder. A partir de la noción de “devenir”, propuesta por Deleuze y Guattari, es posible proponer un devenir-bruja, resistente a la construcción de la mujer como “otro”; a su vez, revelar un afecto que incorpore el carácter “maléfico” como agenciamiento del poder de la manada de mujeres. Al revindicar al aquelarre como “cahuín”, bajo la lectura de Menard en la sociedad mapuche, los vínculos existentes entre las mujeres/brujas durante la reunión posibilitan la práctica de una producción de memoria de la venganza que es impulsada por los cuerpos espectrales de las mujeres que fueron quemadas en la hoguera. Las mujeres perseguidas durante la cacería escocesa, al devenir-bruja, propagan un misterio empapado de sexualidad que encuentra su contraparte en el ministerio que legaliza la práctica de la violencia sobre sus cuerpos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristotle. (2008). Poetics. Londres, Nick Hern Books Limited.

Bruno, G. (2007). De la magia. De los vínculos en general. Buenos Aires, Cactus.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). “1730 — DEVENIR-INTENSO, DEVENIR-ANIMAL, DEVENIR-IMPERCEPTIBLE...”. En Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-Textos.

Firpo, Luigi. (1993). Il processo di Giordano Bruno. Roma, Salerno.

Ginzburg, C. (2004). Ectasies: Deciphering the Witches’ Sabbath. Chicago, The University of Chicago Press Books.

Goodare, J. (ed.). (2013). Scottish Witches and Witch-Hunters. Hampshire, Palgrave Macmillan.

Greig, D. (2010). Dunsinane. Londres, Faber and Faber Limited.

Hartley, A.J. (2005). The Shakespearean Dramaturg. A Theoretical and Practical Guide. Hampshire, Palgrave Macmillan.

Hutton, R. (1996). The Stations of the Sun. A History of the Ritual Year in Britain. Nueva York, Oxford University Press.

Linconao, F. (2016). “Carta de la Machi Francisca Linconao a Presidenta Bechelet”. Mapuexpress, 06/04/2016. En https://www.mapuexpress.org/2016/04/06/carta-de-la-machi-francisca-linconao-a-presidenta-bachelet/ (consultado el 03/01/2019).

Menard, A. (2014). “Espectros del Cahuín”. Revista Pléyade 13(enero-junio): 7-22.

Normand, L. y Roberts, G. (2000). Witchcraft in Early Modern Scotland. James VI’s Demonology and the North Berwick Witches. Exeter, University of Exeter Press. DOI https://doi.org/10.5949/liverpool/9780859896801.001.0001

Ruiz, R. (2000). Poética del cine. Santiago de Chile, Sudamericana Chilena. En http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9339.html (consultado el 03/01/2019).

Shakespeare, W. (1975). “Macbeth”. En The Complete Works of William Shakespeare. Nueva York, Gramercy Books.

Viveiros de Castro, E. (2018). La inconstancia del alma salvaje. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Publicado
2020-07-17