Innovación organizacional en la estrategia de internacionalización en pymes vitivinícolas: El caso chileno
DOI:
https://doi.org/10.35588/rivar.v11i32.6153Palabras clave:
inovação organizacional, internacionalização, industria vitivinícolaResumen
El objetivo de esta investigación es determinar los componentes de la innovación organizacional en pymes vitivinícolas chilenas elaboradoras de vino embotellado, a fin de permitir el fortalecimiento de estrategias de internacionalización en mercados globales en relación a los principales países de referencia internacional del sector, y con ello robustecer la competitividad en mercados cosmopolitas con tradición vitivinícola. En términos operativos se acoge a cinco etapas, definidas como levantamiento de la base de datos de pymes vitivinícolas, diseño del instrumento (cuestionario) y aplicación del instrumento a empresas en un trabajo de campo, continuando con una etapa de procesamiento, análisis y sistematización de la información recogida mediante herramientas de ofimática —principalmente el programa estadístico SPSS 21— y, finalmente, una etapa de entrega de resultados a cada una de las empresas componentes del estudio. Como principales resultados es posible señalar que las pymes vitivinícolas ganan legitimidad a través de la innovación organizacional como estrategia corporativa para contar con las oportunidades de permanencia en los mercados nacionales e internacionales, que se traduce de manera práctica en la aplicación de un nuevo modelo de internacionalización.
Descargas
Referencias
Alonso, J. and Donoso, V. (1998). Competir en el exterior. La empresa española y los mercados internacionales. Revista de Economía Aplicada, 17(6), 189-192.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida. Ariel.
Burgos, J. and Rojo, R. (2018). La innovación comercial y la filosofía empresarial como factores de éxito en la empresa familiar SAPRIET: Una experiencia ecuatoriana. Revista Espacios, 39(3).
CEPAL (2006). Capacidad de innovación en industrias exportadoras de Chile: La industria del vino y la agroindustria hortofrutícola. CEPAL.
Clayton, M., Kaufman, S. and Shih, W. (2008). Asesinos de la innovación: Cómo las herramientas financieras destruyen su capacidad para hacer cosas nuevas. Harvard Business Review, 86(1), 78-85.
Embajada de España en Sydney, Oficina Económica y Comercial (2019). El Mercado del vino en Australia. ICEX.
Federación Española del Vino (FEV). (2021). El sector en cifras. FEV.
García, J., Tumbajulca, I. and Cruz, J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad. empresarial en mypes durante el Covid-19. Comuni@cción, 12(2), 99-110. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.500
Gómez, C. (2022). Gestión de la Innovación tecnológica: una revisión de literatura. Revista Ruta Académica, 16 (1), 30-47.
González, A. and Moralejo, S. (2008). Estrategias de internacionalización y procesos cooperativos en la industria alimentaria: El caso de la región valenciana española. Agroalimentaria, 13(26), 73-87.
Ibarra, M., González, L. and Demuner, M. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130. https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06
Dante Alighieri de Monterrey (01 de marzo de 2021). El vino en Italia. Dante Alighieri de Monterrey. https://www.dantealighierimty.com
Lacoste, P. (2019). Los vinos de los valles de Cachapoal y Colchagua (Chile) a través de sus etiquetas (1902-1954). Idesia, 37(4), 83-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292019000400083
Martínez J. and Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros de turismo de salud estética en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 120-132. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32428
Mataveli, M., Ayala, J.C. and Gil, A.J. (2021). Un análisis de los factores que influyen en la decisión de exportar: Perspectiva de las empresas brasileñas. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 1(34), 43-58.
Ministerio de Agricultura de Argentina, Ganadería y Pesca Campaña (MAGYP). (2021). Vino argentino bebida nacional. MAGYP.
Organización Internacional del Vino (OIV) (2021). Actualidad de la coyuntura del sector vitivinícola mundial en 2020. OIV.
OECD (2018). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OECD and Statistical Office of the European Communities. https://doi.org/10.1787/9789264065659-es
Pukall, T. and Calabrò, A. (2014). The Internationalization of Family Firms: A Critical Review and Integrative Model, Family Business Review, 27(2), 103-125. https://doi.org/10.1177/0894486513491423
Rajapathirana, R. and Hui, Y. (2018). Relationship between innovation capability, innovation type, and firm performance. Journal of Innovation & Knowledge, 3(1), 44-55. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.06.002
Ravina, R., Villena, F. and Gutiérrez,G. (2017). A Theoretical Review to Improve Outcomes of Innovation in Enterprises from the Perspective of Happiness Management. Retos, 7(14), 107-122.
Saunders, B., Sim, J., Kingstone, T., Baker, S., Waterfield, J., Bartlam, B., Burroughs, H. and Jinks, C. (2018). Saturación en la investigación cualitativa: Explorando su conceptualización y operacionalización. Calidad y Cantidad , 52(4), 1893-1907. http://doi.org/10.1007/s11135-017-0574-8
Seaden, G., Guolla, M., Doutriaux, J. and Nash, J. (2003). Strategic Decisions and Innovation in Construction. Construction Management and Economics, 21(6), 603-612. https://doi.org/10.1080/0144619032000134138
Wines of Chile (2018). Aporte del Vino a la economía y desarrollo de Chile. Wines of Chile.