“No hay ningún lugar sobre la tierra en donde las mujeres sean más libres”. Notas de investigación sobre las tapadas limeñas como una práctica corporal de resistencia femenina en la Lima colonial entre el siglo XVI y XIX.

Autores/as

  • Débora Grandón Valenzuela Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35588/rp.v0i17.5586

Palabras clave:

tapadas limeñas, teoría crítica de la moda, Flora Tristán, feminismo latinoamericano, perú decimonónico, performance

Resumen

La tapada limeña fue una práctica vestimentaria usada por mujeres en la Lima colonial, entre fines del siglo XVI y mediados del siglo XIX, que fue objeto de permanente censura mediante una sistemática agenda de legislaciones “anti-tapadas” a lo largo de sus casi 3 siglos de persistencia. Con el objetivo de reconocer en las tapadas limeñas una práctica corporal de resistencia femenina necesaria de relevar en nuestras genealogías feministas latinoamericanas, el presente artículo las analiza desde los ejes de anonimato, performance y espacialidad, para destacar el potencial político de su uso tuvo como práctica colectiva. Metodológicamente, se ha hecho una revisión bibliográfica, además de un análisis de las observaciones sobre las tapadas en el diario de viajes por Perú de Flora Tristán, Peregrinaciones de una paria (1838), única contraparte femenina que registra la práctica durante su vigencia, según cuya observación “No hay ningún lugar sobre la tierra en donde las mujeres sean más libres” el artículo se conduce y de la cual retoma su homónima titulación.

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Publicado

20-07-2022

Cómo citar

“No hay ningún lugar sobre la tierra en donde las mujeres sean más libres”. Notas de investigación sobre las tapadas limeñas como una práctica corporal de resistencia femenina en la Lima colonial entre el siglo XVI y XIX. (2022). Re-Presentaciones. Periodismo, Comunicación Y Sociedad, 17, 5-22. https://doi.org/10.35588/rp.v0i17.5586