Políticas y normas editoriales

Formato: se utilizará sistema Word (.docx), tamaño carta, con 2,5 centímetros de sangría o margen en todos los costados. Los documentos deben estar justificados a izquierda y derecha, sin tabulaciones especiales y solo una línea adicional en blanco entre títulos y párrafos.

Idiomas oficiales: español e inglés.

Título: debe ser breve, conciso y adecuado al tema; escrito en Times New Roman (TNR) fuente tamaño 12, todo en mayúscula. No sobrepasar las 10 palabras. En el título no deben emplearse siglas, acrónimos o abreviaturas. Inmediatamente abajo del título en idioma oficial, debe colocarse el título traducido en idioma inglés y portugués, en fuente tamaño 10 de Times New Roman, también en mayúscula.

Autoría: al costado derecho debe ir el nombre del autor o la autora ( Grado [Dr./a o Mg] Nombre y Apellidos) en mayúscula. Debajo del autor o la autora debe ir el nombre de la institución a la que adscribe, ciudad y país, el correo electrónico y su número de identificación ORCID (https://orcid.org/). La ficha ORCID debe contener los datos solicitados por la plataforma. En caso de más de un autor o una autora, el primero será el autor o la autora principal. Abajo, manteniendo el formato van los y las autores secundarios. En ningún caso el total de los nombres de autores deberá sobrepasar las tres personas. Con llamado a pie de página de doble asterisco al final del nombre del autor principal (**), se pondrán datos de origen del trabajo, si proviene de proyecto de investigación (título, registro, agencia patrocinadora, año). Señalar el tipo de manuscrito, ver acá los tipos de manuscritos que la revista acepta: clic aquí.

Resumen: en seguida, se debe colocar en tamaño letra 11 de Times New Roman. En este resumen se exponen los elementos relevantes de la misma: el problema de la investigación, metodología, principales resultados y conclusión más relevante. Este resumen no debe exceder las ocho líneas de texto o 650 caracteres con espacio, a renglón cerrado. Luego, en reglón aparte, debe colocarse cinco palabras clave o conceptos operativos, separadas por punto y coma (;) respecto del contenido del texto. Tanto el resumen como las palabras clave, deben, en párrafo aparte, ser llevadas a idioma inglés y portugués en calidad de Abstract, Keywords y Resumo respectivamente.

Cuerpo del texto: revisar tipo de contribuciones para mayores detalles sobre cantidad de palabras, según tipo de manuscrito. Tipo de letra, Times New Roman, cuerpo 12, interlineado simple/sencillo. La escritura debe considerar atenerse al estilo propio del artículo científico, cumpliendo con la estrategia IMRAD Introduction, Methods, Results, and Discussion.

En general, siempre se deberá cuidar abordar la redacción bajo la tradicional fórmula de Introducción, Planteamiento del problema (debe considerar el Estado del Arte), Metodología, Resultados y Conclusiones. Al final del texto, deben incluirse todas las referencias bibliográficas en orden alfabético y atendiendo a la normativa APA 7 edición para la referencias y citas. Todo lo citado en el trabajo debe estar referenciado, y todo lo referenciado es porque fue citado en el trabajo.

De manera optativa, al final del texto (antes de las Referencias bibliográficas), se podrán incluir breves alusiones de reconocimientos o agradecimientos, si fuese el caso. La cursiva resulta obligada en los nombres de periódicos y revistas (no entre comillas). A su vez, para las notas-citas literales Inter textos de amplitud media (3 a 5 líneas) se establece sangría izquierda (3 cm), cuerpo 11.

Citación: se seguirán las normas de citación APA (7 edición). Se recomienda el uso de gestores bibliográficos académicos reconocidos, con el fin de reducir con ello los márgenes de error en las citaciones. Es altamente recomendable siempre anotar el DOI del documento citado en las referencias bibliográficas.

Figuras (imágenes, gráficos, infografías): en caso de que la contribución contenga imágenes o gráficos, estas deben subirse, en formato JPEG y con una resolución mínima de 300 dpi, en una carpeta comprimida con los distintos archivos. Además, deben ir numerados correlativamente y a ellos habrá que hacer mención expresa entre paréntesis en el interior del texto. Para la citación de las mismas, seguir la normativa APA (7 edición).

Metadatos: Las contribuciones deben presentarse a través de la plataforma OJS de la revista Re-presentacionesperiodismo, comunicación y sociedad completando toda la información que se solicita. El Equipo editorial no aceptará propuestas inconclusas.