Vol. 6 Núm. 16 (2021): Investigación académica y sociedad

					Ver Vol. 6 Núm. 16 (2021): Investigación académica y sociedad

La temática de este dossier abordar las complejas, y a veces tirantes, relaciones entre investigación académica y sociedad. Esta es la razón por la que, en un inicio, la convocatoria se presentó recogiendo una frase de la canción de los hermanos Addrisi: “el amor es una calle de dos vías”, ilustrando las tormentosas relaciones en las que los amantes se precipitan cuando la fidelidad recíproca y los pactos comunicativos se ven entorpecidos.  Algo muy similar ocurre en los encuentros y desencuentros entre academia y sociedad.  En efecto, en los últimos años, hemos sido testigos de un progresivo desdibujamiento de los vínculos que históricamente han existido entre quienes se reconocen —y son reconocidos— como miembros de la comunidad académica, por una parte, y quienes demandan información y evidencia académica para ampliar sus conocimientos y mejorar sus prácticas, por otra. En este sentido, aunque todavía parece existir consenso en que estos vínculos deben ser directos y fluidos, también parece existir consenso en que no lo son.  O que han dejado de serlo.

              En este escenario, enfrentamos el importante desafío de repensar cómo deben (re)articularse las prácticas académicas para satisfacer las demandas del resto de la sociedad. Y, a la inversa, también se enfrenta el desafío de repensar cómo quienes componen la comunidad no académica pueden aprovechar más y mejor los resultados de la investigación para mejorar su propia calidad de vida y la de los demás. Por esta razón, desde Re-Presentaciones hemos hecho un llamado a todas y todos quienes estuviesen interesados en reflexionar sobre cómo la investigación académica se ha conectado, o puede llegar a conectarse, con la sociedad. Y, también, sobre cómo la sociedad dialoga en diversos regímenes de politicidad con el conocimiento académico. En última instancia, los artículos que presentamos a continuación apuntan a dicha dirección.

Publicado: 2021-12-31