Ser dialógico está de moda
DOI:
https://doi.org/10.35588/rp.v6i16.5355Palabras clave:
aprendizaje dialógico, diálogo, educación, prácticas de aulaResumen
La mayoría de los educadores y de las educadoras resaltan la importancia de que sus alumnos hablen, dialoguen o discutan durante el tiempo que están en las aulas aprendiendo. Esto ha hecho que palabras como “dialógico”, “dialogicidad” y “diálogo” se hayan convertido en una moda que se traduce en muchas propuestas de innovación educativa y metodológica que se llevan a cabo en centros escolares. Ahora bien, que algo se convierta en una moda no siempre es sinónimo de obtener resultados positivos. Y el caso de la enseñanza dialógica no es una excepción. En este sentido, explotar el potencial de diálogo para el aprendizaje no consiste simplemente en que los alumnos hablen o respondan preguntas de forma oral sobre ciertos contenidos; va mucho más allá y es mucho más complejo. Por este motivo, busca divulgar las contribuciones de los principales autores en el ámbito del aprendizaje dialógico para dar una respuesta a dos preguntas: (1) ¿por qué el diálogo ayuda y contribuye al aprendizaje?; y (2) ¿qué se puede hacer para mejorar la calidad del aprendizaje a través del diálogo? En última instancia, el propósito es acercar a los y las profesionales de la educación a las evidencias que avalan el potencial del diálogo para aprender. En definitiva, se concluye la importancia de tener en cuenta géneros divulgativos que permitan que la enseñanza dialógica no sea solo una moda vacía, sino una que transforme la práctica con evidencia rigurosa y correcta.
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