Composición y control del azar mediante las formas reticulares en algunos poemas de la serie Ovonovelo de Augusto de Campos / Composition and control of random by reticular forms in Augusto de Campos poems
Resumo
El presente artículo propone la revisión de tres poemas de Augusto de Campos, compilados en la serie Ovonovelo, escrita entre los años 1954 y 1960. Esta se enmarca en la llamada fase matemática del concretismo brasileño, seguramente la etapa más dogmática y minimalista del Grupo Noigandres. En este sentido, me interesa leer los poemas desde la idea de azar, propuesta por Peter Bürger y así dar cuenta de cómo esta categoría se traslada desde el estudio de las vanguardias europeas hacia un orden distinto en la poesía concreta brasileña.Asimismo, es importante leer los poemas desde la noción de lo verbivocovisual, tomada de James Joyce y que evoca la consideración no solo de la carga semántica de los poemas, sino que también existe una especial atención y exploración de las dimensiones visuales y sonoras en cada una de las composiciones. Por una parte, lo anterior exige comprender la disposición espacial de los poemas -que toman formas reticulares- que declaran el carácter autónomo y autorreferencial del espacio del arte. Por otra parte, en este artículo propongo el ejercicio de leer los poemas en relación con sus distintas versiones orales, de modo que son estas las que ordenan y proponen distintas maneras de lectura.
The present article aims to reconsider three poems by Augusto de Campos, compiled in Ovonovelo series written between 1954 and 1960. This series is part of called the mathematical phase of Brazilian concretism, surely the most dogmatic and minimalist stage of Grupo Noigandres. I am interested to read the poems from the idea of random, given by Peter Bürger and show how this category is moved from the study of the European avant-garde to a different order in Brazilian concrete poetry.It is also important to read the poems from the verbivocovisual notion, taken from James Joyce and evoking consideration not only the semantic of the poems, but there is also a special attention and exploration of visual and sonority dimensions in the poetic compositions. On the one hand, the above requires understanding the spatial arrangement of the poems –taking reticular forms- that declare the nature of autonomous and self-referencial art space. Moreover, in this article I propose the exercise of reading the poems in relation to their different oral versions, so these propose the ordering and different ways to reading.