El canto como herramienta moralizadora en el inicio de la educación musical latinoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/e64y3w05

Palabras clave:

canto, educación musical, moralización

Resumen

El siguiente artículo describe y analiza las principales características de las canciones escolares especialmente creadas y usadas en la educación pública de varios países latinoamericanos durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, época fundacional de la educación musical en el continente. El examen de dicho repertorio, principalmente centrado en el análisis de sus textos poéticos, permite constatar la existencia de una mirada funcional sobre la educación musical centrada en el aspecto moralizador y, dentro de esta concepción, la existencia de tres categorías temáticas con amplia presencia en el cancionero escolar: canciones civilizadoras, canciones patrióticas y canciones religiosas católicas. A modo de evidencia, se incluyen ejemplos de programas de estudio, documentación pedagógica y canciones escolares de la época, las cuales cubren cerca de una decena de países latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, H. (1944). Coros escolares para escuelas primarias. Sin editorial.

Anónimo (1935). Cancionero escolar. Biblioteca Aldeana de Colombia.

Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18.

Barriga, M. (2006) La educación musical durante la Colonia en los virreinatos de Nueva Granada, Nueva España y Río de la Plata. El Artista, 3, 6-23.

Consejo Nacional de Educación (1935). Lista de Cantos Escolares. Aprobados por el H. Consejo el 14 de noviembre de 1934. Talleres Gráficos del Consejo Nacional de Educación.

Corretjer, L. (19-?). El arco iris. Canto para grados primarios. Breyer Hermanos.

____. (1942). Saludo a la bandera Argentina. Canto nacional. Editor Carlos S. Lottermoser.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidós Ibérica.

Elias, N. (1987). El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.

Fernández, M. y Dueño, B. (1901). Canciones escolares. Silver, Burdett y Compañía.

____. (1904). Canciones escolares. Serie II. Silver, Burdett y Compañía.

Ferraz, J. y Campabadal, J. (1888). Cantos Escolares. Libro del Maestro Nº 1. Sin editorial.

Guerra, J. y Lillo, S. (1928). Madre España, canción escolar. Homenaje a España, 12 de octubre de 1492-1928. Casa Amarilla.

Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Educación Pública de Chile (1942). Sarmiento Director de la Escuela Normal. 1842-1845. Imprenta Universitaria, Santiago.

Ministerio de Educación Pública de Perú (1935). Canciones escolares. Talleres Gráficos del Servicio Geográfico del Ejército.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de Bolivia (1909). Programas de Instrucción Primaria. Dictados conforme al nuevo Plan de Estudios de 28 de diciembre de 1908. Imprenta Artística.

Nivón Bolán, A. (2015). Distintas miradas en dos congresos pedagógicos: Cuba (1884) y Centroamérica (1893). Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 16(1), 165-189. https://doi.org/10.15517/dre.v16i1.14461

Parraguez, I. (1912). Segundo Libro de Canto. Para la Preparatoria Superior. Aprobado por el Honorable Consejo de Instrucción Pública. Imprenta Universitaria.

República de Guatemala (1894). Primer Congreso Pedagógico Centroamericano y Primera Exposición Escolar Nacional, instalados en la ciudad de Guatemala en diciembre de 1893 bajo la protección del señor general Don José María Reyna Barros. Tipografía y Encuadernación Nacional. https://www.cervantesvirtual.com/obra/primer-congreso-pedagogico-centroamericano-y-primera-exposicion-escolar-nacional--instalados-en-la-ciudad-de-guatemala-en-diciembre-de-1893-bajo-la-proteccion-del-senor-general-don-jose-maria-reyna-barros/.

Sánchez, P. (2012). Educación musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. Pueblo y Educación.

Sarmiento, D. (1849). De la educación popular. Imprenta de Julio Belin y Cía.

____. (1942) Sarmiento. Director de la Escuela Normal. Imprenta Universitaria.

Secretaría de Educación (1933). Canciones escolares. Para el uso de las escuelas oficiales de la República de Costa Rica. Imprenta Nacional.

Sepúlveda, J. y Franke, W. (1890). Cantos Populares. Primera serie. Chillán.

Shiner, L. (2005). La invención del Arte. Una historia cultural. Paidós.

Vera, F. y Contreras, J. (2013). Educación y praxis musical en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (1845-1940): Un reflejo de la sociedad de su época. Tesis de licenciatura. Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2024-08-16

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Pino, Óscar. (2024). El canto como herramienta moralizadora en el inicio de la educación musical latinoamericana. Estudios Avanzados, 40, 48-72. https://doi.org/10.35588/e64y3w05