Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia / Open the Alamedas avenue. Cultural festivals and public space in the construction of an imaginary of democracy

Autores/as

  • Carla Pinochet Cobos Universidad Alberto Hurtado

Palabras clave:

festivales culturales, cultura, espacio público, democracia, imaginario social.

Resumen

Este texto presta atención al papel que han tenido los festivales culturales emplazados en el espacio público en la reconstitución de un imaginario de la vida democrática en la postdictadura chilena, desde los gobiernos de la Concertación hasta los festivales de la actualidad. A diferencia de las marchas y manifestaciones políticas que fueron reprimidas y criminalizadas, estos usos culturales de la calle constituyeron una de las pocas formas en las que los sujetos accedieron a formas de encuentro y sociabilidad masivas, desempeñando un rol significativo en la reconstrucción simbólica de la trama ciudadana, y una llave significativa en la construcción de la legitimidad política. A partir del análisis de dos festivales contemporáneos de distintas disciplinas, este texto busca elaborar una reflexión acerca de cómo estas dinámicas culturales excepcionales desempeñaron un papel instituyente en los imaginarios de la vida democrática, desenvolviéndose en el marco de un conjunto de tensiones o paradojas que invitan a reproblematizar el vínculo entre cultura, espacio público y democracia.

This article pays attention to the rol that cultural festivals have played in the building of a social imaginary of democracy, in the Social Democrat governments after the dictatorship of Augusto Pinochet (1973-1989). Unlike marches and political demonstrations (that were suppressed and criminalized) these cultural uses of the streets were one of the few ways in which the subjects exercised massive forms of sociability, strengthening citizen ties, and a significant key in the building of political legitimacy. Taking the analysis of two contemporary festivals as a starting point, this paper seeks to develop a reflection on how these exceptional cultural dynamics played a role in instituting an imaginary of democratic life, offering spaces for a symbolic problematization of us.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Baczko, Bronislaw. (1999) Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Nueva Visión.

Banda, Consuelo. (2015) Cuatro ficciones para Valparaíso. Cultura, especulación y territorialidad en la construcción de una imagen-ciudad. En: Consuelo Banda y Carol Illanes (Eds.), Fuera y dentro del arte contemporáneo. Comunidad y territorio en las prácticas colaborativas de Valparaíso. Santiago, Adrede Editora.

Belinsky, Jorge. (2007) Lo imaginario: un estudio. Buenos Aires, Nueva Visión.

Benjamin, Walter. (2009) El libro de los pasajes. Madrid, Akal.

Brugnoli, Francisco. (2008) “Transformaciones del espacio público”. En: La Cooperación entre Chile y Francia en las áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones. Santiago, Cátedra Chile- Francia Michel Foucault.

Cuche, Denys. (2002). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires, Nueva Visión.

Delamaza, Gonzalo (2010). “Agendas políticas de participación: condiciones y posibilidades para las organizaciones ciudadanas”. Conferencia presentada en el Seminario Procesos políticos e igualdad de género, Academia Chilena de Ciencias.

Echeñique, Paula (2015). “La Ciudad como escenario cultural. Entrevista a Paula Echeñique”. Revista Planeo, 22.

Fernández, Roberto (2013). “El espacio público en disputa: Manifestaciones políticas, ciudad y ciudadanía en el Chile actual”.

Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 12(2), 28-37.

Garretón, Manuel Antonio (2008). “Las políticas culturales en los gobiernos democráticos en Chile”. En Antonio Albino Canelas y Rubens Bayardo (Eds.), Políticas culturais na Ibero-América. Salvador, Editorial EDUFBA, pp. 75- 118.

González López, Felipe (2010). “La democracia como concepto político”. Santiago de Chile, http://www.kas.de/upload/auslandshomepages/chile/Teoria_Politica/Teoria_Politica_part2.pdf.

Grignon, Claude, y Passeron, Jean Claude (1989). Lo culto y lo popular: miserabilismo y populismo en sociología y literatura. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

INDH (2011). Informe Anual Instituto Nacional de Derechos Humanos 2011: Situación de los Derechos Humanos en Chile. http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/38: INDH.

Jodelet, Denise. (1984). "La representación social: fenómenos, concepto y teoría". En Serge Moscovici (Ed.) Psicología social II. Barcelona, Paidós.

Kuper, Adam (2001) Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona, Paidós Editores.

Lacarrieu, Mónica (2015). “Gestión cultural y espacios públicos”. En Mauricio Rojas Alcayaga (Ed.), La gestión cultural en 3D. Debates, Desafíos y Disyuntivas. Santiago, Fondo de Cultura Económica.

Lechner, Norbert (2006). Obras escogidas. Santiago de Chile, LOM.

León, Gonzalo (2011). “Una política cultural radical”. En: gonzaloleon.blogspot.com.

Moulian, Tomás (2002). Chile actual: anatomía de un mito. Santiago, LOM.

Muñoz, Sylvia (2010). "Revolución a mil". Gestión, mercado y arte. Tesis para optar al título de periodista, Universidad de Chile, Santiago.

Palma, Nivia (2015). “Gestión cultural y políticas públicas en Chile: una historia compleja”. En Mauricio Rojas Alcayaga (Ed.), La gestión cultural en 3D: Debates, Desafíos y Disyuntivas. Santiago, Fondo de Cultura Económica.

Pincheiras, Iván (2014). “Las políticas del miedo y la criminalización de los movimientos sociales en el Chile de la Post-dictadura”. En: Revista Izquierdas.

Pinochet, Carla (2016, en prensa). “La construcción de lo público en ferias y festivales culturales. Apuntes etnográficos sobre consumo cultural y ciudad”. Cuadernos MAVAE, vol. 11-2. Universidad Javeriana.

Richard, Nelly (1990). “Cultura y sociedad en transición. Entrevista a José Joaquín Brunner”. En Debates críticos en América Latina. Santiago, Cuarto Propio/ Editorial Arcis, p. 49-60

Richard, Nelly (2007). Márgenes e instituciones: arte en Chile desde 1973. Santiago, Metales Pesados.

Rojas, Juan Pablo (2007). Espacio público, seguridad y restricción. El caso de la Plaza de la Ciudadanía como espacio público de uso restringido. Tesis para optar al título de Magíster en Arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Rojas, Sandra, y Marambio, Matilde (2010). Procesos prácticos e identitarios de apropiación cultural. Carnavales Culturales de Valparaíso 2001-2010. Tesis para optar al título de Magíster en Gestión Cultural. Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago.

Subercaseaux, Bernardo (2006). “Cultura y democracia”. En Eduardo Carrasco y Bárbara Negrón (Eds.), La cultura durante el período de la transición a la democracia. 1990-2005. Santiago, CNCA.

Valdés, Adriana (2008). “Aquello que todavía llamamos la cultura”. En Nelly Richard (Ed.), Debates críticos en América Latina. Santiago, ARCIS/ Cuarto Propio/ Revista de Crítica Cultural.

Vargas Llosa, Mario (2012). La civilización del espectáculo. Santiago, Alfaguara.

Yúdice, George, y Toby Miller (2004) Política Cultural. Barcelona, Gedisa.

Otras fuentes:

Archivo Ricardo Lagos, Fundación Democracia y Desarrollo.

Diario El Mercurio, Santiago.

Diario El Mercurio, Valparaíso.

Diario Crónica, Concepción

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Pinochet Cobos, C. (2017). Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia / Open the Alamedas avenue. Cultural festivals and public space in the construction of an imaginary of democracy. Estudios Avanzados, 26, 1-18. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/2752

Artículos similares

121-130 de 133

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.