Abastecimiento de alimentos a los fuertes coloniales de Valdivia (Chile) y Ledesma (Argentina) a finales del siglo XVIII

  • Luisa Consuelo Soler Lizarazo Universidad Autónoma de Chile
  • Enrique Cruz Universidad Nacional de Jujuy
Palabras clave: Valdivia, Ledesma, fuertes y presidios, abastecimiento, alimentos, frontera sur del imperio español.

Resumen

Este artículo analiza los fuertes y presidios coloniales de Valdivia (Chile) y Ledesma (Argentina), como enclaves sociopolíticos y nichos de mercado, centrando la atención en el abastecimiento de alimentos a partir de dos mecanismos de sostenimiento: los contratos anuales de provisión para Valdivia y las contribuciones fiscales (Sisa) para Ledesma. Para ello, se precisan las relaciones sociales de producción establecidas en el marco del sostenimiento de los fuertes, entre aquellos que los aprovisionaban (asentistas y hacendados) y los que consumían (soldados presidiales).


Biografía del autor/a

Luisa Consuelo Soler Lizarazo, Universidad Autónoma de Chile
Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana de México. Profesora Titular Universidad Autónoma de Chile (Chile). Investigadora responsable del Proyecto Interno DIUA-98-2017-2018 “Construcciones de soberanía imperial: fuertes y presidios en la América del AntiguoRégimen. El reino de Chile y el virreinato del Rio de la Plata, siglo XVIII”.
Enrique Cruz, Universidad Nacional de Jujuy

Enrique Normando Cruz: Doctor por la Universidad de Sevilla. Investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), y Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Jujuy. Director del PIP-CONICET 112-201301-00074-CO “Construcciones de soberanía en las fronteras de la Colonia y la Independencia (Jujuy en Salta del Tucumán, 1780-1821)”.


Sección
Artículos