La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI

Resumen

El presente ensayo retoma los cuestionamientos efectuados en los últimos tiempos al concepto gestión del conocimiento (GC), cuyo origen incierto es ubicado por algunos autores en la década de 1990, mientras que otros lo fijan entre la década de 1960 y 1970. Desde su nacimiento, surgido del ámbito empresarial, la GC, en tanto noción regente de la gestión organizacional, ha atravesado numerosos y variados avatares. No obstante, ha llegado a constituirse y desarrollarse incluso en diversas organizaciones sin fines de lucro, tales como las bibliotecas, los centros de información y documentación, los archivos y otras unidades documentales. Su utilidad y actualidad son periódicamente revisadas desde la bibliografía de distintos campos, incluso desde la práctica misma. Luego de un repaso de los aportes efectuados por especialistas de  las ciencias de la información, se concluye (sin que ello sea un cierre taxativo respecto al debate que el tema suscita), que la GC asociada al aprendizaje organizacional, se encuentra en plena vigencia e incluso en constante ampliación y adaptación a los cambiantes contextos en los que se insertan las organizaciones. Más aún, es posible pensarla como generadora de nuevas conceptualizaciones, herramientas y metodologías tendientes al mejoramiento y enriquecimiento de ambientes informacionales y de conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Cecilia Corda, Universidad Nacional de La Plata - FLACSO

Magister en Ciencia Política y Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO - Argentina. Licenciada y Profesora de Bibliotecología y Documentación, Profesora de Historia, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Profesora en las asignaturas “Gestión de la información”, “Didáctica especial de la bibliotecología” y “Prácticas de la enseñanza en bibliotecología", en la UNLP. Investigadora cat. III y directora del Proyecto de I&D “Innovación y riesgo en la gestión de bibliotecas de investigación en la Argentina", 2020-2022. Directora de la revista Palabra clave (UNLP). Directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto", FLACSO.

Marcela Coria, Universidad Nacional de La Plata

Doctoranda de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciada y Profesora de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Profesora concursada a cargo de clases de trabajos prácticos en la asignatura “Gestión de la información” en la Universidad Nacional de La Plata. Integrante del Proyecto de I&D "Perspectivas históricas en torno a las colecciones: editoriales, bibliotecas y lectorados en Argentina (1880-1955)", 2019-2022. Editora de la revista Palabra clave, UNLP.

Yanet Fuster-Caubet, Universidad de la República

Magíster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Licenciada en Bibliotecología de la Udelar.  Prof. Adjunta de Planeamiento en el área de la Información. Encargada del Departamento Gestión y Planeamiento. Secretaria de redacción de la revista Informatio,

Publicado
2020-07-31
Sección
Tecnología / Technology