La elasticidad del texto de la Constitución como límite para las mutaciones constitucionales

Autores/as

  • Adriano Sant’Ana Pedra Facultad de Derecho de Vitória

Palabras clave:

derechos fundamentales, interpretación constitucional, jurisdicción constitucional, mutación constitucional.

Resumen

El presente estudio tiene la finalidad de analizar los límites a los cuales son sometidas las mudanzas informales de la Constitución. No existe tratamiento sistemático relativo a las limitaciones a las que se someten las mutaciones constitucionales y hay carencia de trabajos que aborden específicamente el tema. La hipótesis propuesta es que la mutación constitucional debe ocurrir dentro de los límites trazados por la fuerza normativa y por la supremacía de la propia Constitución. El límite identificado en este trabajo es la elasticidad del texto y, a partir de allí, es analizada la experiencia constitucional latinoamericana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriano Sant’Ana Pedra, Facultad de Derecho de Vitória

    Adriano Sant’ Ana Pedra (Vitória, Espírito Santo, Brasil) es Doctor en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP). Máster en Derechos y Garantías Fundamentales por la Facultad de Derecho de Vitória (FDV). Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho deVitória (FDV) en los cursos de graduación, especialización y maestría. Profesor de la Escuela de la Magistratura del Estado de Espírito Santo (EMES). Procurador Federal de Abogacía General de la Unión (Brasil).

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

La elasticidad del texto de la Constitución como límite para las mutaciones constitucionales (A. Sant’Ana Pedra , Trans.). (2012). Estudios Avanzados, 17, 39-61. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/519

Artículos similares

1-10 de 26

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.