Diagnóstico para la inserción de agricultoras agroecológicas como proveedoras del canal HORECA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rivar.v9i26.5579

Palabras clave:

economía rural, desarrollo agrícola, mujer, comercialización

Resumen

Realizamos un diagnóstico respecto a las posibilidades de inserción de mujeres productoras agroecológicas en un circuito corto de comercialización que tenga como destino el canal HORECA. Para ello, en primer lugar, efectuamos entrevistas a dueños y administradores de restaurantes en la Región de O’Higgins, Chile, para identificar los requisitos de sus proveedores. Asimismo, se realizaron encuestas y entrevistas en profundidad a las agricultoras de la agrupación Madre Tierra Germinando, ubicada en el Secano Costero de la Región de O’Higgins, para caracterizar su situación productiva y comercial actual, junto a sus opiniones respecto a los requisitos del canal HORECA. Mediante una matriz comparativa se cruzó la información respecto a los requisitos del canal HORECA y las características y opiniones de las agricultoras entrevistadas, lo cual evidenció que la diversidad y origen natural es una ventaja de las productoras; sin embargo, garantizar volumen de producción de forma estable, así como el transporte, son los dos requisitos cuyo cumplimiento resulta más complejo. De todos modos, existe una actitud positiva para encontrar soluciones grupales. La generación de relaciones estables basadas en el conocimiento mutuo y la confianza entre las agricultoras y los restaurantes es identificada como esencial.

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Publicado

2022-05-31

Número

Sección

Artículos