Proceso de evaluación por pares

Con excepción de las reseñas, todos los demás manuscritos enviados a Re-presentaciones. Periodismo, comunicación y sociedad que hayan pasado la pre-evaluación realizada por el Equipo Editorial, son sometidos a evaluación de pares en calidad de doble ciego, en función de la Pauta de evaluación.

Los árbitros o pares expertos son profesionales idóneas e idóneos, y especializados en las áreas temáticas de cada uno de los artículos postulados a la revista. Su idoneidad dependerá, entre otros, de los siguientes criterios:

  • Deben tener titulación de posgrado: maestría o doctorado.
  • Deben tener publicaciones científicas con investigaciones o estudios en el área.
  • No debe tener la misma afiliación institucional que el autor o la autora del manuscrito.

Una vez recibidos los informes de los pares ciegos, el Equipo Editorial dictaminará la decisión final de aprobación o rechazo de publicación a través de los siguientes dictámenes:

  • Se aprueba la publicación.
  • Se aprueba la publicación atendiendo y reelaborando los aspectos observados por los revisores.
  • Ajustar y enviar a evaluar.
  • Se rechaza la publicación del artículo.

Si el dictamen de los evaluadores observa algunas correcciones, el autor o la autora tendrá un plazo de siete días hábiles para realizar los ajustes solicitados. Si excede este plazo, la contribución quedará sujeta a las decisiones que determine el Equipo editorial en función de los tiempos de edición de la revista. A su vez, cabe destacar que la aprobación de un trabajo sometido a evaluación no determina su inmediata publicación.

La editora o editor general de la revista acusará recibo de los originales en un plazo de quince días hábiles a partir de su depósito en la sección Articulo Corregido del repositorio OJS.

El sistema de arbitraje implica que cada manuscrito es sometido a la evaluación de dos miembros externos de la institución editora. Ellos tendrán un plazo máximo de treinta (30) días hábiles para la evaluación. Si eventualmente la evaluación resulta dicotómica, se propone un tercer evaluador para resolver sobre la propuesta.

Se le solicita a las autoras o autores adjuntar con el envío de la propuesta: un currículo resumido, carta de originalidad y cesión de derechos (mismo documento), consentimiento informado en caso de haber realizado entrevistas y utilizadas en el manuscrito (este documento es el utilizado por la autora/el autor en su investigación), manuscrito original, manuscrito anonimizado (no hay rastro de su nombre como autor tanto en el cuerpo como en las referencias bibliográficas), imágenes (si fuese el caso, resolución mínima de 300 dpi, formato JPEG).