Los mercados de trabajo locales desde una perspectiva relacional y su vínculo con las políticas de formación y empleo. El caso de la vitivinicultura mendocina.
Resumo
Este artículo es resultado de una línea de investigación referida al mercado de trabajo y al análisis de las fuentes de información disponibles para su medición. Particularmente, se circunscribe al análisis del mercado de trabajo asociado a la actividad vitivinícola en la Provincia de Mendoza, Argentina. El concepto de mercado al que se adscribe es relacional y está directamente vinculado con el de territorio y configuración socioproductiva; comprende entonces la dinámica de todos los actores involucrados a distintos niveles (regional, provincial, nacional, internacional) en una determinada actividad económica, con sus recursos y relaciones, no circunscribiéndose al tradicional análisis de la oferta y la demanda. En estudios anteriores hemos evidenciado que la información disponible respecto de los mercados de trabajo es parcial e insuficiente para reflejar su heterogeneidad y complejidad; motivo por el cual el presente artículo busca ser un aporte a la discusión en torno a ello, así como a la centralidad que adquieren las políticas públicas destinadas a la formación y al empleo de los trabajadores como eje del desarrollo territorial local