Inteligencia Artificial (IA)
Los/as/es autores deben transparentar la utilización de chatbots y, en caso de que lo hicieran, deben proporcionar información sobre cómo los utilizaron.
Por ejemplo, los/as/es autores que hayan utilizado un chatbot para ayudarles a escribir un artículo, deben informar debidamente y proporcionar información específica de cuál chatbot fue usado (nombre, versión, modelo, origen) y cómo. Todo esto en coherencia con la recomendación de ICMJE de reconocimiento de la asistencia en la escritura.
Los/as/es autores humanos/as/es de artículos escritos con la ayuda de un chatbot son responsables de todas las contribuciones realizadas por los chatbots, incluida su precisión. Esto implica lo siguiente:
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Deben poder afirmar que no hay plagio en su artículo, incluido el texto producido por el chatbot.
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Asegurarse de que haya una atribución adecuada de todo el material citado, incluidas las citas completas.
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Declarar la función de consulta específica utilizada con el chatbot.
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Buscar y citar las fuentes que respalden las afirmaciones del chatbot.
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Dado que un chatbot puede estar diseñado para omitir fuentes que se opongan a los puntos de vista expresados en su salida, es deber de los/as/es autores encontrar, revisar e incluir tales puntos de vista opuestos en sus artículos.
En el caso de los/as/es editores y revisores de los artículos deben especificar, tanto a los/as/es autores como entre ellos/as/es, cualquier uso de chatbots en la evaluación del manuscrito y la generación de revisiones y correspondencia.
Si utilizan chatbots en sus comunicaciones con autores y entre ellos/as/es, deben explicitar cómo se utilizaron.
En caso de la no explicitación del uso de inteligencia artificial, la responsabilidad es exclusiva de cada autor/a/e.