Historia de la Revista
En la primavera 2000, a siete años desde la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, la comunidad de profesores resuelve que la experiencia didáctica de los talleres de diseño de esos primeros años de la carrera deben ser publicados en una revista, con el propósito de mostrar y difundir el sello heredado de las dos instituciones referentes de donde emerge la USACH; la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Universidad Técnica del Estado (UTE). El nombre de la revista, surge de un concurso de ideas entre los académicos y tiene el objetivo de difundir y preservar el sello institucional resumido en las artes y el oficio.
De este modo, se inicia la colección que perdura hasta hoy con 18 ediciones. De forma paralela, desde su edición 8 la revista incorpora un suplemento denominado Separata la cual ha aparecido cuatro ediciones. En este período, la revista ha recibido colaboraciones de autores de otros países las cuales se reúnen en artículos de investigación, ensayos, entrevistas y memorias de proyectos de arquitectura proyectos provenientes del ámbito profesional o ganadores de concursos para estudiantes Estos trabajos se han recibido desde distintas regiones de Chile, Italia, España, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Inglaterra.
Desde el 2014, la revista forma parte de la Asociación de revistas latinoamericanas de arquitectura, ARLA, y desde la edición 12 de 2016, se acoge a la revisión de pares externos según el criterio de peer-review. El año 2019, en la XXI Bienal de Arquitectura Arteoficio ha sido destacada como Serie y su edición 13 como número distinguido.