El papel de la IA en los procesos educativos en arquitectura, estudio de casos y consideraciones éticas

Autores/as

  • Rodrigo Villalobos
  • Claudia King
  • Flavio Valassina

DOI:

https://doi.org/10.35588/es7tnb57

Palabras clave:

arquitectura; pensamiento crítico; referente arquitectónico; ia

Resumen

Este trabajo muestra iniciativas académicas formativas en arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Chile, en 2023, utilizando inteligencia artificial (desde ahora ia). El objetivo fue indagar sobre su pertinencia académica en los procesos formativos de arquitectos/as, considerando su instrumentalización en lo procedimental y ético. Este trabajo reflexiona sobre tres experiencias pedagógicas donde el objetivo secundario era explorar la incorporación de las ia; un taller de inicio, otro de tercer semestre, y la asignatura metodologías de la investigación de cuarto año. Los resultados indagatorios iniciales permiten argumentar su pertinencia académica formativa, rapidez de resultados, y la capacidad para presentar respuestas formales en la generación de ideas proyectuales, aun requiriendo de validación tradicional. Por otra parte, mostraron la necesidad de lograr una comunicación efectiva con las ia, donde la instrucción inicial (desde ahora prompt) y el diálogo continuo, son un buen indicador del tipo de resultado a obtener y presenta trazabilidad académica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-16 — Actualizado el 2024-10-25

Número

Sección

DIDÁCTICAS