Laboratorios de investigación y prototipado, nuevas dinámicas en escuelas de arquitectura

Autores/as

  • Alexandre Carbonnel
  • Carla Chacón
  • Daniel Escobar
  • Hugo Pérez
  • María Paz Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.35588/z318kn11

Palabras clave:

laboratorio de fabricación; tecnologías; diseño; prototipado

Resumen

Los laboratorios de investigación y prototipado se han posicionado en el último tiempo como espacios de manufactura y creación en los entornos de aprendizaje de la disciplina del diseño y la arquitectura. El artículo aborda tres ideas transversales; los laboratorios de investigación y prototipado como espacios de aprendizaje y creación iterativos, los procesos relacionales entre personas, herramientas y tecnologías, y las capacidades distribuidas generadas de sus integrantes. La integración de estas relaciones, ha permitido la consolidación progresiva de estos espacios y sus prácticas como un complemento a los procesos de aprendizaje de la disciplina. Gracias a métodos deductivos y exploratorios de creación, y el desarrollo de prototipos, se permite el fallo contenido como resultado, lo cual nos aproxima a una comprensión no solo del para qué se diseña un material, componente o producto, sino también al cómo hacerlo. Administrando así, los límites del método desde técnicas productivas hacia técnicas de exploración.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-16 — Actualizado el 2024-10-25

Versiones

Número

Sección

DIDÁCTICAS