Sobre la revista

Propósito y misión

ARTEOFICIO es una revista de revisión por pares doble ciego, Cuyo origen está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, el año 2000.

La revista está abierta a cualquier contribución académica que aborde el discurso arquitectónico, sobre el arte, la técnica y diseño y el urbanismo y su contexto histórico social y cultural. Apoya la investigación y la enseñanza de la arquitectura, proporcionando un foro público para la difusión de la disciplina. Con sede en Santiago, Chile, pero sin limitarse a este país, la revista sirve a historiadores, diseñadores y académicos de la arquitectura para dar visibilidad a la disciplina entre el público general, fomentando enfoques inclusivos, transnacionales, interdisciplinarios y multiculturales del entorno construido.

ARTEOFICIO brinda acceso gratuito al texto completo de sus contenidos en su publicación en línea, encargándose de los costos para la producción de las contribuciones publicadas en sus páginas.

ARTEOFICIO respalda las “Mejores Prácticas” del Comité de Ética en Publicaciones (COPE). Al enviar su trabajo para su revisión y publicación, todos los autores deben acatar el código de conducta ética de COPE. Para este efecto, deben remitirse a las Normas éticas de este documento.

Proceso de revisión por pares

Todos los trabajos enviados a ARTEOFICIO, excepto las reseñas de libros y proyectos, son sometidos a evaluación por pares en revisión por pares doble ciego (Comité de Árbitros), de acuerdo con las pautas de evaluación aprobadas por el Comité editorial.

El Comité de Árbitros está formado por expertos tanto nacionales como extranjeros con una dilatada y reconocida trayectoria académica en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

El sistema de arbitraje implica que cada artículo se somete a la evaluación de dos miembros externos Arteoficio. Los revisores dispondrán de un plazo de veinte días hábiles para hacer y enviar la evaluación. Una vez recibidos los dos informes de los revisores y si la evaluación es dicotómica, se propone un tercer evaluador para resolver la propuesta. La decisión final de publicación se enmarca en los siguientes conceptos:

  1. La publicación es rechazada.
  2. La publicación es aprobada.
  3. La publicación está aprobada con condiciones.

El editor comunicará a los autores la decisión final de aprobación o rechazo en función de la relevancia, originalidad y claridad del artículo y la trascendencia en los campos de investigación declarados por la revista.

En el caso estar aprobada con condicionadas a modificaciones solicitadas por los evaluadores, el autor dispondrá de un plazo de veinte días hábiles para entregar la versión final. Si esta fase supera este plazo, la publicación estará sujeta a las decisiones dictadas por el Comité Editorial.

Frecuencia

ARTEOFICIO es una publicación anual.

Normas éticas

Para concretar los criterios y procedimientos que deben salvaguardar las relaciones entre esta revista y los autores, así como para objetivar los derechos y responsabilidades que cada uno tiene en el proceso de participación en el espacio público de comunicación, ARTEOFICIO refrenda un marco adecuado de “Mejores Prácticas” basadas en los lineamientos propuestos al respecto por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

Deberes y Responsabilidades de los Editores de ARTEOFICIO:

  • Satisfacer las necesidades de sus lectores y autores;
  • Asegurar la calidad del material que se publica en la revista;
  • Defender la libertad de expresión;
  • Salvaguardar la integridad y confidencialidad de las credenciales académicas;
  • Evitar que las necesidades comerciales comprometan la libre consulta y uso de contenidos, estándares intelectuales y de publicación;
  • Publicar aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario;
  • Proporcionar información públicamente disponible sobre política editorial, criterios de publicación, trabajos de indexación.

Los editores brindarán toda la información relacionada con el origen de las publicaciones, fuentes de financiamiento, patrocinadores y roles de los financiadores, ya sea por mención directa o mediante solicitudes particulares. También deben asegurar que las personas involucradas en el proceso editorial (incluidos ellos mismos) reciban la capacitación adecuada y se mantengan al tanto de las últimas pautas, recomendaciones y pruebas sobre la revisión por pares y la gestión de revistas.

Relación con los autores

Los editores tomarán todas las medidas para asegurar la calidad e integridad del material que publiquen, especificando, las finalidades y estándares de calidad de las distintas secciones en las que se organizarán los contenidos.

Las decisiones del editor, en cuanto a la aceptación o rechazo de un manuscrito para publicación, se basarán exclusivamente en la relevancia, originalidad y claridad del manuscrito, y su trascendencia respecto a los campos de investigación declarados por la revista.

El editor informará al autor sobre estos requisitos relacionados con los manuscritos y originales en las páginas de la revista, junto con los métodos de evaluación, proceso de revisión y pautas, plazos de respuesta, tratamiento de derechos de autor, resolución de conflictos de interés.

Cualquier cambio en los criterios de la dirección editorial de la revista deberá ser informada a los autores junto con la invitación a publicar un nuevo número.

Relación con los revisores

ARTEOFICIO enviará a los autores las pautas de evaluación emitida por los evaluadores que examinaron y evaluaron los trabajos.

ARTEOFICIO tomará todas las medidas para asegurar y salvaguardar las identidades de los pares evaluadores involucrados en el proceso de evaluación. El editor notificará inmediatamente cualquier cambio a las partes involucradas.

ARTEOFICIO adoptará normas para la prevención y gestión de conflictos de interés de sus miembros, autores, revisores y lectores. El Equipo Editorial seguirá un procedimiento claro y transparente de recepción y tratamiento de los reclamos, hasta llegar al eventual veredicto irrevocable de un árbitro imparcial designado caso por caso por las partes involucradas.

Conflictos de intereses

ARTEOFICIO debe tomar todas las medidas necesarias para abordar y resolver los conflictos de interés entre sus componentes; entre ellos y los autores; entre autores y revisores; entre su contenido y sus lectores.

Las consultas bilaterales entre miembros, seguidas de la determinación final por parte delEeditor, son los mecanismos para prevenir y manejar los posibles inconvenientes surgidos como conflictos de interés dentro del Comité Editorial.

La recepción de quejas, reclamos, apelaciones y respuestas transmitidas al Editor por los autores, revisores y lectores, será seguida por la decisión del Comité Editorial, como entidad de apelación.

Si las quejas se dirigen contra el Editor, éstas deben dirigirse a él en primera instancia. Si la queja no se resuelve satisfactoriamente, el reclamante puede comunicarse con el Comité Editorial como instancia de apelación y un árbitro final.

Promoción de la integridad ético-académica

El Equipo Editorial velará por los contenidos éticos cumplan con los criterios aceptados internacionalmente. Si es necesario, solicitarán a los autores evidencia ética (Comités de Ética, Juntas de Revisión, etc.). El Comité Editorial se reserva el derecho de intervenir con la máxima sanción.

El Editor promoverán la salvaguarda ética tanto de los trabajos publicados como de los inéditos. De ser necesario, debido a la magnitud o implicaciones de la posible mala conducta, se tomarán todas las medidas para informar el caso a otras publicaciones.

Si se advierte que en la revista se han publicado inexactitudes importantes, menciones engañosas, información distorsionada, ARTEOFICIO acudirá a los autores para su corrección inmediata en la versión online de la revista. Dicho procedimiento debe explicarse claramente en la misma publicación. En el caso de que, por cualquier motivo, no se logren las correcciones anteriores, el editor se reservan el derecho a eliminar los contenidos.

Plagio y autoplagio

El mal uso de material propio o de terceros constituye una de las faltas éticas más graves en materia de investigación y publicación científica. Para este efecto, ARTEOFICIO tomará todas las medidas a través de las siguientes acciones: detección por medios electrónicos (verificación de títulos, nombres de autores y contenidos); herramientas especializadas de código abierto (cruzando párrafos presumiblemente sospechosos).

Las presunciones o juicios de (auto) plagio y otras formas de uso engañoso de producciones anteriores se encuentran en los siguientes pasos:

  • Calificación de la sospecha por parte del Comité Editorial ejecutivo de la revista;
  • Comunicación de la duda de fraude (con datos y evidencia) al autor (es);
  • Indicación de plazo para altas y aclaraciones. El plazo es perentorio, salvo causas excepcionales, y no se extenderá más de treinta días naturales desde el momento de la comunicación;
  • Reflexión sobre aclaraciones de autores cuestionados;
  • Resolución y veredicto final irrevocable del Comité Ejecutivo, en un plazo no superior a sesenta días.

Todo el trámite será por escrito y será debidamente resguardado por la revista. De ser necesario, el El Comité Editorial podrá solicitar el asesoramiento u opinión de expertos ajenos a la revista Arteoficio, para una mejor resolución.

Los autores que efectivamente hayan cometido plagio y autoplagio (si no dan una respuesta clara y contundente a las dudas y objeciones) no podrán enviar nuevos textos y contribuciones a la revista durante tres años. Dependiendo de la naturaleza y efectos del plagio cometido, la revista se reserva el derecho de comunicar públicamente y / o pasar la información a otras entidades implicadas en el asunto, editoriales, universidades, revistas.

Política de acceso abierto

Esta revista brinda acceso gratuito e inmediato a su contenido, bajo el principio de poner la investigación a disposición del público de manera gratuita, lo que propicia un mayor intercambio de conocimiento global.

Consideraciones comerciales

ARTEOFICIO debe garantizar que las consideraciones comerciales no afecten las decisiones editoriales. La selección de artículos aceptados, se hace exclusivamente sobre la base del mérito académico, investigativo y el interés de autores y árbitros por la difusión y desarrollo de la disciplina a las que se aboca.

Promoción del debate

El Equipo Editorial publicará todas las críticas o reclamos fundamentados que reciba sobre artículos, ensayos u opiniones, salvo que en su manifestación haya uso de un lenguaje inapropiado u ofensivo. Arteoficio, así como autores, árbitros y lectores de los trabajos aceptan todas las normas de respeto y cordialidad.