ISSN0718-9362
Normas Mínimas
Toda contribución debe atenerse a las siguientes exigencias de presentación:
- Formato: Enviar trabajo en formato carta.
- Idiomas oficiales: castellano, inglés.
- Título: debe ser adecuado al tema con un máximo de 12 palabras. En el título no debe emplearse siglas, acrónimos o abreviaturas. Inmediatamente abajo del título en idioma oficial, debe colocarse el título traducido en idioma inglés.
- Autoría: Se debe indicar el nombre del autor o la autora y grado académico . Debajo del autor o la autora debe ir el nombre de la institución a la que adscribe, ciudad y país, el correo electrónico y su número de identificación ORCID. En caso de más de un autor o una autora, el primero será el autor o la autora principal. En ningún caso el total de los nombres de autores deberá sobrepasar las tres personas. Con llamado a pie de página de doble asterisco al final del nombre del autor principal (**), se pondrán datos de origen del trabajo, si proviene de proyecto de investigación (título, registro, agencia patrocinadora, año); ponencia, conferencia (lugares o instancias de dictación); si es de producción personal o colectiva; a qué tipo de redacción académica corresponde: artículo de investigación, artículo de revisión, ensayo.
- Resumen, Abstract: En él cual deben señalar los elementos relevantes del trabajo: el problema de la investigación, metodología, resultados. Este resumen no debe exceder las 150 palabras. En renglón aparte, deben venir cuatro palabras clave separadas por punto y coma (;) respecto del contenido del texto. Tanto el resumen como las palabras clave, deben, en párrafo aparte, ser llevadas a idioma inglés en calidad de Abstract y Keywords respectivamente.
- Cuerpo del texto: La extensión máxima deber ser de 3000 palabras. La escritura debe considerar atenerse al estilo propio del artículo científico, cumpliendo con la estrategia IMRAD. En el caso de artículos de investigación, siempre se deberá cuidar abordar la redacción bajo la tradicional fórmula de Introducción, Problema, Estado del Arte, Metodología, Resultados y Conclusiones. Al final del texto, deben incluirse todas las referencias bibliográficas y fuentes ordenadas según soporte y orden alfabético. Sólo deben incluirse las referencias efectivamente consultadas y utilizadas, evitándose todo abultamiento innecesario. De manera optativa, al final del texto (antes de las Referencias Bibliográfica), se podrán incluir breves alusiones de reconocimientos o agradecimientos. La cursiva resulta obligada en los nombres de periódicos y revistas (no entrecomillas).
- Citación: Se seguirán las normas de citación APA 7.
- Gráficos e Imágenes: En caso de que la contribución contenga imágenes o gráficos, estas deben subirse, en formato TIFF con resolución mínima de 300 dpi, en una carpeta comprimida con los distintos archivos. Además, deben ir numerados correlativamente y a ellos habrá que hacer mención expresa entre paréntesis en el interior del texto.
- Metadatos: Las contribuciones deben presentarse a través de la plataforma OJS de la revista, completando toda la información que se solicita. El Equipo editorial no aceptará propuestas inconclusas.