Talleres de Arquitectura 2022

Autores/as

  • Aldo Hidalgo
  • María Victoria Correa

DOI:

https://doi.org/10.35588/yyvtb002

Resumen

Aún cuando las labores misionales de la Universidad se han ido complejizando a través del tiempo, podríamos considerar que, desde su fundación y hasta nuestros días, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, ha puesto en el centro de su quehacer el desarrollo de los procesos de aprendizaje con el objetivo de transformar la ya conocida mirada del mundo a través de la práctica del diseño. En efecto, a partir del desarrollo de esta actividad, en los talleres de diseño arquitectónico se busca potenciar las competencias de los estudiantes con el objetivo de resolver problemas inherentes al habitar humano, como el eje en el que se mueve todo el aprendizaje. Podríamos señalar, además, que si existe algo que caracteriza este aprendizaje es su fuerte sentido de oficio técnico y experimental, que hunde sus raíces en la tradición de la Escuela de Artes y Oficio, de la cual es su legitima heredera. Al contrario de un entendimiento meramente formal e incluso visual de la arquitectura, el punto de partida para la discusión sobre la noción de espacio radica en comprenderlo no como un vacío inocuo, sino como el contenedor en el que confluyen una serie de fenómenos ambientales, para los cuales la intervención a través del diseño debe adecuar, modificar y en definitiva transformar sus condiciones para hacerlo habitable y sostenible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-23

Número

Sección

SEPARATA AO