DESIGN WITH INTENT. Ejercicios compositivos como forma de investigación crítica

Autores/as

  • Marco Moro

DOI:

https://doi.org/10.35588/arteoficio.v18i18.6299

Palabras clave:

ejercicios, composición, pedagogía arquitectónica, forma, decolonización

Resumen

El momento en que se concibe la arquitectura como una disciplina basada en el ‘diseño’, el medio principal que anticipa la construcción, esto requiere una actitud precisa hacia el proyecto como campo de investigación crítica. A lo largo del tiempo, el ámbito en el que se desarrolla este ejercicio de investigación pasa de la esfera personal del autor a ser una verdadera práctica pedagógica que va permeando la disciplina arquitectónica y su enseñanza. Sin embargo, debido a la complejidad de la realidad contemporánea en la que la arquitectura y las categorías culturales emergentes se encuentran desvinculadas, las implicaciones formales derivadas del diseño suelen pasarse por alto y dejan de ser el objeto principal de este ejercicio de investigación. Por lo tanto, cuestionando el paradigma de la decolonización como una de las categorías más desafiantes dentro del discurso arquitectónico contemporáneo, este artículo presenta dos iteraciones de un ciclo de talleres que han explorado el ejercicio compositivo como medio de crítica manteniendo el objetivo de investigar las implicaciones formales del proyecto a escala tanto territorial como arquitectónica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-21 — Actualizado el 2024-11-06

Versiones

Número

Sección

EXPLORACIONES